Acuerdan que comunitarios de Tlapa no hagan más retenes y notifiquen de sus acciones a la FGE

Agencia IRZA

Tlapa, Gro.- La policía comunitaria permanecerá en la ciudad de Tlapa, pero ya no instalará retenes en las calles y sus acciones se concretarán a continuar con la búsqueda del alcalde electo del municipio de Cochoapa el Grande, el perredista Daniel Esteban González y su chofer Juventino García Candia, desaparecidos desde el pasado 2 de septiembre.

Estos acuerdos se firmaron la tarde de este viernes entre el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el dirigente de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.

En la reunión también participó el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, y se realizó luego de que el jueves por la tarde integrantes de varias organizaciones de transportistas bloquearon calles de la ciudad de Tlapa y la carretera federal que conduce a Puebla, para exigir la salida de la policía comunitaria por presuntos abusos cometidos contra la ciudadanía.

El primer acuerdo establece que los comunitarios no podrán realizar detenciones sin reportarlo a la Fiscalía General del Estado. Otro es que en Tlapa se incrementará la presencia de la Policía del Estado y el Ejército Mexicano para contener la ola de violencia que se ha desatado desde hace varias semanas en esta zona de la Montaña alta.

Comentarios