Acusan a comunitarios de San Luis Acatlán de retener ilegalmente a cuatro personas

Agencia IRZA

Chilpancingo, Gro.- Una familia de la localidad de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, acusó a policías comunitarios de la comunidad de Buena Vista, del municipio de San Luis Acatlán, de haber detenido de manera arbitraria a tres adultos y un joven, a quienes mantienen presos de manera "ilegal" desde hace más de 20 días.

Las autoridades de esa comunidad de la Montaña emplazaron a sus pares de Buenavista a presentar cargos y entregarlos a las autoridades correspondientes, en caso de que sustenten alguna acusación, o de lo contrario van a "actuar", y exigieron al gobierno del estado intervenir para evitar que haya hechos de violencia.

Las autoridades y la familia afectada sostienen que esa actuación "arbitraria" de la Policía Comunitaria de Buenavista se debe a un añejo conflicto agrario por la posesión de 57 hectáreas de tierras, en donde el Tribunal Unitario Agrario (TUA) ya emitió una resolución a favor de Buenavista y a Zitlaltepec le dejan únicamente 17 hectáreas del predio en disputa.

Este martes, la señora Fidencia Morales Valentín y su hija Elizabeth Casiano Morales ofrecieron una conferencia de prensa en donde denunciaron que el pasado 25 de marzo acudieron desde la comunidad de Llano de Ocote (ejido de Zitlaltepec) en compañía de su padres, su esposo y el menor de sus hijos a la comunidad de Río Iguapa (ejido de Buenavista), para pedir la mano de una adolescente que decidió casarse con su hijo menor.

Explicaron que desde que llegaron a la comunidad les indicaron que la Policía Comunitaria estaba buscando a personas "ajenas de Zitlaltepec" en tierras de Buenavista, y que no se les ocurrió que el asunto pasara a mayores.

Sin embargo, el 26 de marzo, cuando se retiraban de esa comunidad de la región de la Montaña, la familia fue apresada por ese cuerpo comunitario y trasladados a la cárcel de Buenavista.

La señora explicó que a ella la dejaron en libertad y que dejaron preso a su papá, su esposo y su hijo, además de que en esa cárcel también estaba preso Regino Cortés, quién es el papá de la adolescente que fueron a pedir en matrimonio para su hijo el menor. "Nos han dado un trato de delincuentes, se han burlado de nosotros y le han dicho a la familia de Río Iguapa que no está permitido que se casen con gente de Zitlaltepec".

Denunció que la última ocasión que acudió a visitar a su papá Francisco Morales Jacinto; su esposo, Secundino Jacinto Morales y su hijo Elvis Jacinto Morales, éstos estaban delicados de salud, y al pedir que les atendiera un médico, no se lo permitieron.

Por ello responsabilizó de lo que le suceda a sus familiares al comisario municipal y ejidal de Buenavista, Juan Carranza Martínez, si es que no son atendidos por un médico en esa localidad de San Luis Acatlán donde opera la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la fracción de Cirino Plácido Valerio.

El comisario ejidal de Zitlaltepec, Braulio Martínez García, emplazó a las autoridades de Buenavista a dejar en libertad a esas tres personas. "Si cometieron algún delito, que los pongan a disposición de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades".

Igualmente solicitaron al gobierno del estado y federal que intervengan. "Ya tienen conocimiento del caso y no han hecho nada para intervenir en este problema. Los responsabilizamos de la vida, la integridad física de esas tres personas detenidas ilegalmente".

Y emplazaron a las autoridades de Buenavista para que en 24 horas liberen a Secundino Jacinto Aguilar, Elvis Jacinto Morales, Francisco Morales y Regino Cortés. "Caso contrario, el ejido de Zitlaltepec tomará las acciones pertinentes para movilizarse" (sic).

Comentarios