Acusan diputados priistas que ya hay “parálisis legislativa” en el Congreso

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Congreso de Guerrero incurre en una “parálisis legislativa” y en una violación legal, porque la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no ha integrado las comisiones y comités.

Los diputados Héctor Apreza Patrón y Jorge Salgado Parra, ambos del PRI, convocaron a que los presidentes de las comisiones se elijan mediante un debate público en el Pleno que les permita sustentar su perfil y conocimiento.

Se viola Ley Orgánica
De acuerdo con el artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las comisiones y comités “serán designados dentro de los primeros quince días del primer año de ejercicio constitucional”.

El mismo precepto añade que los grupos y representaciones legislativas presentarán a la Jucopo sus propuestas de diputados que las presidirían, en cuya distribución se respetará la igualdad entre hombres y mujeres.

“En ellas (las comisiones) se privilegiarán la experiencia y la idoneidad de cada uno de sus integrantes para el mejor aprovechamiento de sus capacidades en el trabajo legislativo”, se establece.

El artículo 163 de la misma ley agrega que las comisiones y los comités “deberán instalarse a más tardar dentro de los diez días siguientes al que se expida el acuerdo de su integración y conformación”.

Quince días después de su instalación deberán presentar su plan o programa de trabajo, mismo que remitirán a la Presidencia de la Mesa Directiva para conocimiento del Pleno y registro respectivo, y a la Jucopo para su seguimiento.

Ya hay parálisis legislativa
Sobre este punto, el diputado priista Jorge Salgado Parra aseguró que el Poder Legislativo no ha dado trámite a diversos asuntos promovidos por los poderes Ejecutivo y Judicial y de ayuntamientos, por la ausencia de comisiones.

Los diputados del PRI, agregó, “no vamos a hacer una parálisis del Congreso, porque parece que eso está ocurriendo”. Agregó que ya rebasaron los 15 días que la Ley Orgánica prevé para integrar los comités y comisiones legislativas.

“Podríamos estar en algunas cuestiones en el límite jurídico que hasta nos pueden impugnar algunas cosas”, alertó el también ex diputado federal, y se pronunció por que los presidentes de esas comisiones garanticen experiencia y perfil.

Al respecto, el diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI, también confió en que “se privilegien los perfiles” de los diputados que aspiran a presidir una comisión, e incluso retó a que demuestren sus habilidades ante el Pleno.

“Quienes aspiren a presidir una comisión (que) pasen a Pleno y sean cuestionados por el conjunto de los diputados para ver qué piensan hacer y cómo trabajarían en conjunto en una comisión. Vamos haciendo un debate público sobre las comisiones y sus perfiles”, lanzó.

Comentarios