Acusan que las autoridades educativas hacen la voluntad de los normalistas de Ayotzinapa

F-1-Conferencia de prensa maestros de Ayotzinapa-IRZA

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Maestros de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa denunciaron que las autoridades educativas del estado obedecen la voluntad de los estudiantes y se niegan a aplicar la normatividad para resolver el conflicto que prevalece con el director de la institución.

Los docentes criticaron que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) evalúe en una semana el ciclo escolar para que los estudiantes de cuarto grado pierdan su derecho a una plaza docente.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), expusieron que el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, tiene temor de los estudiantes y ha mostrado una postura “servil” para no confrontarse con ellos.

Indicaron que el pasado 10 de julio, durante una protesta en Tixtla, el gobernador Héctor Astudillo Flores se desligó del conflicto y les pidió resolverlo con las autoridades educativas.

Miguel Santos, Omar López y Jorge Rosales Peralta, entre otros, explicaron que se han sumado a una serie de reuniones en las que se ha incorporado el director general de la DGESP, Mario Chávez, y la estructura de Educación en el estado, pero en esos encuentros las autoridades han dado prioridad a la evaluación y se niegan a resolver el conflicto generado por la confrontación del director de la Normal, Víctor Gerardo Díaz y los docentes.

“Los alumnos han empujado el tema de la evaluación y las autoridades les están dando la razón, les tienen miedo, no se quieren confrontar con los estudiantes, tienen una actitud servicial con los alumnos”, expusieron.

El pasado 22 de mayo, el director de la institución sostuvo un desencuentro con el ex subdirector Rigoberto Barrera Urióstegui y un día después, el 23 de mayo, un grupo de alumnos sometió y rapó a los maestros Néstor Encarnación y José Luis García Peralta.

Adeudan a proveedores de alimentos culpan al director
Juan Basilio Hernández, vecino de Tixtla, expuso por su parte que como proveedor de carne y alimentos de la Normal se le ha quedado a deber poco más de 1 millón 900 mil pesos.

Dijo que ya demandó jurídicamente al director por la falta de pago desde el 2016 y que las autoridades educativas han respondido que ellos han aportado puntualmente esos recursos. Por su parte, el Departamento Jurídico de la SEG ha respondido que se han hecho los depósitos correspondientes al director de la escuela.

Los maestros informaron que anteriormente había control de los recursos asignados a la alimentación con un subdirector administrativo. “Hoy en día los muchachos administran y determinan la comida que se hace en la escuela”.

Comentarios