Advierte diputado una convulsión social por fallas en el programa del fertilizante

Agencia IRZA

- El gobierno federal no abastecerá suficiente abono a campesinos, acusa

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado Héctor Ocampo Arcos, del PRI, calificó de “fallido” el programa de fertilizante y advirtió consecuencias de convulsión social, a corto plazo, en el estado, pero también la insuficiencia de cosechas de maíz para el próximo año, el cual, dijo, en su gran mayoría se utiliza para el autoconsumo.

Hasta este viernes, agregó, habían llegado a los centros de distribución de Guerrero, 93 mil 882 toneladas de fertilizante, de las cuales apenas se han entregado 78 mil 100. Denunció también que para este año será menor el volumen del fertilizante.

Recordó que el gobierno de Guerrero, en coordinación con los 81 ayuntamientos, el año pasado distribuyó 203 mil toneladas de insumo, pero que en este 2019 el gobierno federal, quien tiene la responsabilidad de su operación, solo compró 110 mil toneladas, es decir, la mitad.

“No van a cumplir con la demanda de los guerrerenses porque prácticamente es el 50 por ciento del fertilizante y es insuficiente para las 450 mil hectáreas cultivables”, aseguró el legislador del PRI.

Advirtió: “vienen más movilizaciones y manifestaciones, los productores están molestos y con justa razón. A mediano plazo viene la caída en la producción de maíz, hasta el año pasado el estado ocupaba el quinto lugar con un millón 270 mil toneladas (del grano), lo preocupante es que la mayor parte del maíz es destinado al autoconsumo” y escaseará en los hogares de los campesinos.

En conferencia de prensa en un conocido restaurante al sur de esta capital, Ocampo volvió a deslindarse del paquete de fertilizante y semillas mejoradas que, según él, de manera dolosa y perversa, le asignó el responsable federal del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois.

“Es una campaña mediática en mi contra, muy bien orquestada y entiendo que el mensaje es para dejar de cuestionar las graves deficiencias con que se ha operado el programa que ha generado múltiples problemas. Nos indica que es resultado de que hemos sido la voz crítica del gobierno federal en la operación de este programa”, insistió.

Durante esta semana se informó en diversos medios de comunicación que el diputado local del PRI fue beneficiado con un paquete de fertilizante, como productor de maíz en la región Norte del estado, lo cual negó.

Al respecto insistió: “Yo tengo la conciencia tranquila, no tengo nada de qué avergonzarme porque a pesar de que soy productor de maíz en pequeña escala, siembro 8 hectáreas, en estricto sentido nunca intenté hacerlo (pedir fertilizante) ni antes ni ahora para darle oportunidad a los productores que históricamente han sido excluidos de este programa”.

Por eso Ocampo Arcos anticipó que se reservará su derecho de “actuar por la vía legal contra quien me está difamando” y en ese sentido exigió “transparencia y el listado real de beneficiarios de este programa y que se entregue ya el fertilizante a los productores”.

“Le digo al gobierno federal y particularmente al responsable del programa, a Jorge Gage, que distribuya el fertilizante y no lo haga hasta el lunes (15 de julio). Que se aplique en la indicación que les dio el presidente Andrés Manuel López Obrador y cumplan con ese mandato”, pidió.

Cabe mencionar que el presidente López Obrador asumió el compromiso de que el insumo se distribuiría totalmente a los campesinos guerrerenses antes de este lunes 15 de julio.

Comentarios