Al grito de ¡sinvergüenzas, regresen nuestro dinero! se movilizan trabajadores defraudados en la UAGro

F-1-Defraudados STTAISUAGro-IRZA

- Los administradores de una Caja de Ahorros les robaron 20mdp

Berenice Reyes/ IRZA
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), que fueron defraudados por los administradores de su Caja de Ahorros, realizaron una concentración en la Rectoría para exigir la devolución de su dinero que en total alcanza la suma de 20 millones de pesos.

Los universitarios se reunieron en la sala de los ex Rectores con funcionarios de la administración central encabezados por el secretario General, José Alfredo Romero Olea, con quienes acordaron establecer una minuta de acuerdos, pero sin embargo, en ese documento se precisó que no habrá el compromiso de pago por parte de la Rectoría ante la falta de recursos en la institución.

Pedro Salazar Trinidad, quien encabeza a una fracción de los defraudados, dijo que después de once meses de que el fraude fue descubierto, existe un primer acercamiento con la administración central. con quienes se acordó una reunión tripartita compartida con la administración, los defraudados y también con el Comité Ejecutivo Central (CEC) del STTAISUAGro.

Los universitarios reclaman que se den a conocer los resultados de la Auditoría practicada a la Caja de Ahorro del STTAISUAGro en la que cotizan mil 500 miembros y que afirman administra al año 20 millones de pesos (o más) de los trabajadores, sin contar los intereses bancarios generados, así como los réditos por préstamos a los mismos empleados.

Asimismo han exigido que se ejerza acción penal en contra de la presidenta de la Caja de Ahorros, Guadalupe Gutiérrez Campos y contra de otros dos administradores en el periodo 2013-2016, Erick Manrique y Felipe Alonso Alonso.

Este martes, después de las 10:00 horas, unos veintena trabajadores se concentraron en la Rectoría Universitaria, donde colocaron una lona que dice: “¡sin vergüenzas! ¡regresen nuestro dinero!

Minutos participaron en reunión privada en una sala conocida como “de los ex rectores”, ubicada a un costado de la oficina de Javier Saldaña Almazán, en la que acordaron  con funcionarios que “de llegar a existir recursos en la administración para cubrir este fraude, los defraudados serán los primeros  a quienes se podría cubrir el adeudo”.

Sin embargo, Salazar Trinidad expuso que la primera respuesta de los funcionarios fue el que la administración central maneja recursos etiquetados y que no podría recurrir a un desvío para solucionar este fraude.

El universitario llamó a los cientos de defraudados para que se sumen a las protestas y logren el regreso de su dinero, pero además que se castigue a los responsables del fraude.

En el encuentro estuvieron presentes por parte de la administración central, además de Romero Olea; el jefe del Departamento Jurídico de la UAGro, Pablo Valdés Guerrero, y el asesor de la Rectoría, Fernando Jiménez.

Comentarios