AMLO ha sometido a instituciones que eran autónomas, como el Coneval

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Además de que el gobierno federal adolece de una estrategia multifactoral de combate a la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dejó de ser independiente e imparcial ante el sometimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diputada Alicia Zamora Villalba, presidenta de la Comisión de Atención a los Adultos Mayores del Congreso local, dijo que el Coneval fue, por muchos años, un buen instrumento para medir el avance o el retroceso de la política social de los gobiernos federales en turno.

Recordó que la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto diseño una estrategia nacional de combate a la pobreza e inclusión social a partir de los criterios del propio Consejo que, entre otras conclusiones, sugería un trabajo multifactorial.

“Pero qué te digo. Qué preocupación me da actualmente: que no hay una estrategia. Se está dando, sí, apoyo a la parte social, pero solamente como un apoyo de carácter económico para que esto tenga una repercusión electoral, no como un combate directo hacia una carencia, no como estrategia definida y lo que más me preocupa, que no veo un Coneval independiente”, expuso.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, Zamora refirió que hace unas semanas el Consejo informó que ya tenía resultados positivos el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los más emblemáticos del presidente López Obrador.

“Responsablemente lo digo: yo no lo creo”, refutó la también ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, quien añadió que la reducción del índice de pobreza se analiza desde una perspectiva multifactorial.

Consideró que no hay claridad qué está midiendo el Coneval en cuanto al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, “lo que no se mide, tampoco se puede evaluar”.

“Cómo puedes haber dado resultados en 11 meses para acá, cuando el Coneval iba evaluando cada 5 años porque iba de la mano del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)”, expuso.

En ese sentido refirió que la independencia del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social “fue un logro de todos los mexicanos” para que de manera imparcial e independiente evaluara el índice de pobreza en este país “que desgraciadamente ya no lo tenemos”.

Lamentó que el gobierno federal rinda a sus pies a instituciones y organismos que garantizaban un equilibrio, como la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o la Comisión Reguladora de Energía: estás instituciones, que gozaban de autonomía, de independencia respecto del gobierno, le daban fortaleza  al Estado.

Comentarios