Analizan la Prevención Social ante el escenario de la violencia

Logo IRZA

Chilpancingo, Gro.- Durante el primer simposio sobre Prevención Social en Guerrero “Reconstruyendo la Paz”, el expositor Jorge Carlos Canto Esquivel pidió que “no se normalicen” las situaciones de violencia que generan temor, “porque no es normal estar fuera de los espacios que tenemos de seguridad y no tener esa garantía que regresaremos con bien”.

Este simposio se realizó en Casa Guerrero y lo organizó el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y el DIF-Guerrero, y participaron unos 500 jóvenes que estudian una licenciatura.

La presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia, resaltó que esas estrategias “han sido probadas, son estrategias de defensa de derechos humanos, la atención a víctimas de violencia”.

Al inicio del encuentro, la secretaria ejecutiva del CESP, Nybia Solís Peralta, dijo que se trata de foros de prevención social “para detectar o identificar un problema antes de; hay que involucrarnos en acciones, pero también en decisiones”.

Consideró que “la prevención social es mil veces mejor que trabajar la prevención del delito; todos debemos dar un empoderamiento al pueblo”.

Como ponente de este simposio estuvo Jorge Carlos Canto Esquivel, catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, Yucatán, quien sostuvo que “no es un tema de disciplina, es un tema de enfoque, tenemos que trabajar, es cómo prevenir  para no llegar a este problema, no llegar a tener acciones que mitiguen el problema”.

Dijo que la prevención social abarca todos los campos sociales “como los derechos humanos, de atención a víctimas y todos los que tenemos la calidad moral de defender que no se normalicen los asuntos de violencia”.

Aseveró que la violencia “se ha vuelto tan común que pareciera ser normal, y no es normal salir a la calle y sentir temor; no es normal estar fuera de nuestros espacios de seguridad y no tener esa garantía de que regresaremos con bien”.

Subrayó que la función que tiene la prevención social “es evitar que se normalicen esas situaciones negativas y promover que se normalicen las cuestiones positivas; se han generado distintas formas de actuar desde la sociedad civil, y la educación por la paz es enseñar a la gente a encarar de manera más positiva y menos violenta a las situaciones en conflicto”.

Añadió que “los problemas no se van a acabar si no los manejamos de manera creativa, con innovación; con enfoque de paz podremos trabajar por arriba del conflicto, y es la prevención social la que generará cambios estructurales como sociedad”.

Agregó que “debemos tener cuatro ejes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser”.

Comentarios