Ante una probable sequía “hay que pedirle a Dios que nos ayude”: HAF

EL CAMPO, TEMA PRIORITARIO QUE REQUIERE MAYOR PRESUPUESTO HÉCTOR ASTUDILLO (1)

- Históricamente este año ha sido de los peores en cuanto a lluvias, dijo

- Habría problemas para suministrar agua a las ciudades, añadió

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores reportó afectaciones en cultivos de maíz en las regiones Tierra Caliente y Costa Chica por sequías, pues advirtió que este 2019 podría ser “uno de los peores años, históricamente en materia de lluvia”, por lo cual, convocó: “hay que pedirle al Dios Tláloc que nos ayude y a Jesucristo, los que somos creyentes, para que no nos vayamos a quedar como estamos”.

Durante la tercera sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable que encabezó este viernes en la residencia oficial Casa Guerrero, alertó “tiempos muy difíciles” si las lluvias no mejoran en los próximos 15 días que le restan a la temporada.

“Solamente observen la presa de Chilpancingo: está, en pocas palabras, seca. Si en 10 o 15 días las lluvias no mejoran, vamos vivir una etapa difícil, no solamente en el tema agrícola y ganadero, sino también en el tema de suministro de agua a las ciudades y a los pueblos, porque los mantos acuíferos van a quedar muy débiles”, expuso.

En ese sentido dijo que será necesario buscar alternativas de suministro de agua potable para las ciudades y comunidades.

Ante autoridades federales y estatales de Desarrollo Rural, diputados locales, alcaldes y líderes campesinos, Astudillo informó que su gobierno ya contrató y cubrió, “con mucho esfuerzo”, el costo del seguro agrícola catastrófico para este año.

“Pero ustedes saben que es mínimo lo que se da (de indemnización). Se entregan mil pesos, mil 200, mil 500 (en la siembra) cuando lo que se pierde, es la esperanza de tener 10 mil, 15 mil, 20 mil pesos por las cosechas. Pero bueno, así funciona el seguro”, explicó.

Recordó que el año pasado pagaron 50 millones de pesos a la aseguradora, la cual regresó 55 en indemnizaciones por cultivos siniestrados. “Yo creo que la aseguradora ya no ha de querer hacer mucho negocio con nosotros”, bromeó.

Que opere mejor el programa de fertilizante en 2020
En esta reunión también se evaluó la distribución del fertilizante gratuito que operó este año el gobierno federal. Al respecto el gobernador Astudillo aclaró: “De ninguna manera pretendo estar machacando alguna circunstancia que, en lugar de acercarnos, nos aleje”.

Por eso convocó a que entre todos reflexionen sobe los puntos positivos y negativos del programa, con el propósito de que el próximo año sea mejor y se eviten las inconformidades que siguen vigentes en varias partes de la entidad.

Comentó que el jueves, durante su gira de trabajo por tres municipios de la región Tierra Caliente, fue abordado en Cutzamala de Pinzón por unas personas con vales de fertilizante que no pudieron canjear: “en la (región) Montaña hay mucha gente (campesinos) con vales”.

“La verdad que yo trato de orientarlos, de explicarles, pero es un problema que ahí está, no es un problema que yo invento; es un problema con el que me he encontrado. Y creo que la Montaña sigue siendo un lugar que le quedaron pendiente algunas atenciones” en cuanto al fertilizante gratuito, indicó.

El gobernador Astudillo aclaró que no pretende manejar el programa del fertilizante gratuito: “qué bueno que ya no lo pagamos. Manéjelo el gobierno federal, pero ayúdennos a que salga mejor. Ese sería el planteamiento de manera prudente, correcta, educada que hago yo para que las cosas puedan ser mejores, porque además estoy convencido que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el más interesado en que las cosas salgan mejor”.

Comentarios