Anuncia el alcalde Toño Gaspar trabajos por afectaciones causadas por la tormenta

WhatsApp Image 2019-08-14 at 21.38.51

- Basura acumulada detonó el colapso del suelo: Arroyo Matus

- Trabajan con PC estatal, Bomberos, Obras Públicas y Sedena

Chilpancingo, Gro.- En un comunicado vía redes sociales oficiales, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán informó a la ciudadanía las acciones que la administración del Gobierno de la Gente, de manera conjunta con otras instancias, realizará en cuanto a los incidentes que causó la tromba que se registró la madrugada de este  miércoles, en esta ciudad capital.

Dijo que el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama; la primera síndica, Vianey Castorena Tenorio, y el segundo síndico, Víctor Manuel Ortega Corona, se encargan de que los trabajos se realicen con puntualidad.

El edil capitalino informó que las afectaciones sólo fueron materiales y no hubo pérdidas humanas. Se registró  un socavón de 8 metros de largo y 5  de profundidad en la calle Prolongación Raymundo Abarca Alarcón, cauce de la barranca Apatzingo, y fue la mayor afectación; además de la caída de cuatro árboles, la inundación de viviendas y arrastre de material en seis colonias.

En su mensaje, refirió que desde el inicio de su administración se hizo un estudio de suelos en esa zona y que en un trabajo conjunto con el gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores, han venido trabajando en el tema, y que  “vamos a seguir haciendo todo lo necesario para que las gestiones lleguen al más alto nivel y los vecinos puedan tener pronta respuesta por parte de los tres niveles de gobierno”.

El alcalde celebró la presencia del experto en mecánica de suelos, el académico Roberto Arroyo Matus, quien informó que lo sucedido se debe principalmente a una ruptura de un tramo del muro de mampostería, lo que causó la obstrucción de una gran parte del encauzamiento, y añadió que “este problema no es actual. El encauzamiento tiene más de 60 años y en varias partes ya presenta socavación debido a que se perdió la capa que recubre la superficie de este”.

Agregó que la causa principal de que esto suceda es la acumulación de basura y que por ahora lo que queda por hacer es salvaguardar las vidas humanas y los inmuebles. “Debemos de tomar precauciones, tenemos que evitar que se genere un socavón adicional. Tengo entendido que la coordinación de PC continuará realizando recorridos en todo este tramo para identificar que no haya otra zona con probabilidad de socavación”, comentó el universitario.

Para esta administración, aseguró Gaspar Beltrán, es importante que en estas situaciones de emergencia se cuente con el apoyo de personal capacitado y conocedor del tema, y por eso también agradeció el incasable trabajo que desde la madrugada de este miércoles realizó el Heroico Cuerpo de Bomberos, encabezado por Humberto Alarcón, y a la Coordinación de Protección Civil Municipal, que dirige Valer Damián Bautista, quienes desde las 02:00 horas se encuentran realizando trabajos intensos en las colonias afectadas.

En su participación, el secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares, dijo que pondrán a disposición del municipio a los elementos a su cargo, y que espera que de manera coordinada puedan poner a salvo a las colonias afectadas.

Finalmente, el alcalde dijo que el gran esfuerzo que la administración que encabeza ha puesto para resolver el tema. “Hace unos días estábamos realizando en esa zona trabajos de fortalecimiento de cimientos, y en este momento lo haremos con mayor intensidad para dar a los vecinos garantía de que ya no están en una zona de riesgo”, resaltó.

Presenciando y respaldando estos trabajos, estuvieron presentes el director de Normatividad de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Rafael Durán Maya; el coordinador de Atención de Emergencias, Eduardo Cabañas; el académico especializado en mecánica de suelos, Roberto Arrollo Matus, y el coronel Carlos Díaz Estrada, comandante del  6to batallón de Ingenieros de Combate.

Comentarios