Apedrean hotel donde se aloja la Gendarmería; exigen su salida

F-2-APEDREAN Y BLOQUEAN EN COYUCA DE CATALÁN-IRZA

-Los pobladores también bloquearon avenida en la entrada a esa cabecera municipal

Coyuca de Catalán, Gro.- La mañana de este jueves, habitantes de este municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, en la entrada de esta cabecera municipal y atacaron a pedradas y botellazos el hotel “Aranzari Princess” donde se hospedan elementos de la Gendarmería, de quienes exigen su salida de esta zona de Guerrero.

El hotel se ubica frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, junto al puente Miguel Alemán, el que comunica a Coyuca de Catalán con Pungarabato.

En el lugar se presentaron una veintena de taxis y bloquearon el acceso a la cabecera, mientras que, unos 50 hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, frente al hotel “Aranzari Princess”, localizado en el barrio Alameda número 5, en la avenida Lázaro Cárdenas, con pancartas y lanzando insultos, exigieron la salida de los elementos de la Gendarmería Nacional.

Los manifestantes denunciaron que los gendarmes han cateado viviendas sin orden judicial y de haber robado pertenencias de valor, golpeando también a varios pobladores, abusando de su autoridad.

Los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra el hotel, por lo que despedazaron varios cristales. Algunos pobladores se acercaron a la puerta principal y encararon a un agente de la Gendarmería, mismo que optó por meterse al hotel.

Los pobladores derribaron algunos costales de una barricada en la entrada principal del hotel y lanzaron severos insultos contra los elementos.

Desde lo alto del hotel, algunos gendarmes también respondieron lanzando piedras a los manifestantes.

Una hora después del intercambio de proyectiles, con equipo antimotines, los gendarmes salieron del hotel y lograron disolver la protesta.

Además, movieron los vehículos atravesados y pidieron a los demás conductores de los taxis que se retiraran del lugar para que se reanudara la circulación.

La movilización y protesta inició pasadas las 10:00 de la mañana y culminó con el desalojo pasando el medio día, sin que se reportaran lesionados ni detenidos.

Este bloqueo es el segundo que se realiza en menos de un mes en esta ciudad en exigencia del retiro de la Gendarmería de la Tierra Caliente.

Se han sumado a esta misma petición, pobladores de Tlapehuala y Ajuchitlán del Progreso, quienes el pasado 11 de junio realizaron una protesta cerrando la carretera que comunica a Pungarabato con Tlapehuala, manifestación que se realizó por la tarde, a diferencia de las de Coyuca de Catalán que se han realizado por la mañana.

Comentarios