Aprueba IEPC registro de coaliciones para elección de diputados y alcaldes

Logo IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó este viernes el registro de las tres coaliciones electorales para la elección de diputados locales de mayoría relativa.

La procedencia de las colaciones fue aprobada mediante acuerdo del Consejo General durante la segunda sesión extraordinaria del año, celebrada este viernes en sus instalaciones de esta capital.

Ahí fue aprobada la solicitud de registro de la coalición “Transformando Guerrero”, integrada por el PRI y PVME. También se aprobó la coalición parcial de diputados de mayoría relativa y ayuntamientos denominada "Juntos Haremos Historia", conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Y en los mismos términos fue aprobada la coalición parcial denominada "Por Guerrero al Frente", conformada el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, para diputados de mayoría relativa y presidentes municipales.

Durante la misma sesión, el IEPC aprobó los topes de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por militantes y simpatizantes durante el ejercicio fiscal 2018. Así como las aportaciones de los precandidatos, candidatos, aspirantes y candidatos independientes en la elección local de presidentes municipales y diputados locales.

Todos los partidos políticos podrán recibir en este 2018 un máximo de 2 millones 452 mil 434 pesos de financiamiento privado. La aportación de simpatizantes será hasta por un monto de 2 millones 711 mil 339 pesos.

En esta misma sesión se aprobó el diseño y modelos de boleta y material electoral que se utilizará para la elección del 1 de julio.

El Consejo General del IEPC estimó la impresión de 5 millones 378 mil 938 boletas electorales, divididas en dos bloques de 2 millones 689 mil 469 para cada tipo de elección.

Nazarín Vargas Armenta, presidente del órgano electoral, informó que las boletas tendrán mecanismos de seguridad, como microimpresión, imagen invertida, imagen latente, tinta invisible, folio sangrante, entre otros, con el objetivo de evitar su falsificación.

También se aprobó el modelo de mascarilla en escritura Braille para la boleta electoral, para que las personas con discapacidad visual puedan marcar sobre ésta su preferencia electoral por sí mismos.

En cuanto al material electoral, quedó aprobado el modelo y especificaciones técnicas del cancel electoral portátil, urnas electorales para simulacros, caja paquete electoral, base porta urna, caja contenedora, forro para urnas de diputaciones locales y ayuntamientos, cinta para sellar las urnas y caja paquete electoral.

Comentarios