Apuntalan la losa para evitar más socavones sobre barranca Apatzingo

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La losa de la calle Raymundo Abarca Alarcón, ubicada sobre el cauce de la barranca Apatzingo, del Centro de esta capital, fue apuntalada para evitar daños estructurales de mayor dimensión, con lo cual se garantiza la seguridad de los vecinos.

Este viernes, autoridades de Protección Civil, estatal y municipal, así como del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron un recorrido de supervisión en el cauce.

Rafael Durán Maya, director de Normatividad de la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal, informó que desde el miércoles 14, cuando se registró el socavón, iniciaron trabajos para liberar el cauce pluvial, el cual quedó obstruido por la caída de un muro longitudinal de 20 metros de largo por 4 de altura.

“Al haber obstrucción, el cauce buscaba su salida y la que encontraba era por debajo del muro, lo que ocasionaría más socavones. Por eso abrimos dos vías para que fluyera el agua pluvial, y ya no hay obstáculos. Esto permitió de manera oportuna que la lluvia de anoche (de este viernes) no representara más daños. El agua fluyó y no tenemos afectaciones”, precisó.

De acuerdo con el funcionario estatal, a partir de este viernes comenzaron trabajos de apuntalamiento de la losa de la barranca, sobre la calle Raymundo Abarca Alarcón.

Le pidió a los vecinos seguir las recomendaciones de Protección Civil y evitar principalmente el paso de vehículos. “Este tramo es el más afectado, pero aguas abajo (cerca de las instalaciones de la Unidad Pedagógica Nacional) tenemos algunos muros que ya están socavados, pero por el momento están estables y monitoreados. La población puede estar tranquila porque la estamos monitoreando todo el día”.

Sin embargo, Durán Maya explicó que también es necesario reforzar el cauce de la barranca “aguas arriba” -hacia la calle Pedro Ascencio-, donde han detectado el colapso de varios muros, así como pedazos de bloque del canal de piedra que se han desprendido.

“Son las obstrucciones que vamos a empezar a liberar y la tarea es dejar libre el canal”, indicó. En tanto, Walter Damián Bautista, director de Protección Civil Municipal, pidió a la población que deje de arrojar basura a la calle porque esa ha sido la causa principal del problema en la barranca Apatzingo.

El personal del Sexto Batallón de Infantería de la Sedena ratificó su compromiso de respaldar a la población afectada y para intervenir de inmediato en caso de una nueva contingencia.

Comentarios