Asegura la SSP que Guerrero va a la baja en homicidios dolosos

F-1-David Portillo, SSPGro-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, aseguró que la incidencia de homicidios dolosos disminuyó en 31.45 por ciento durante el último año en Guerrero.

Dijo que Guerrero se ubicó en el sexto lugar nacional en entidades con esa incidencia delictiva. “A pesar del caos, vamos a la baja”, resaltó este lunes en conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero.

Informó que este lunes se realizó en Acapulco la reunión de la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, para establecer nuevas estrategias de seguridad, en torno a los últimos acontecimientos de violencia.

Añadió que las autoridades que participan en esa mesa concluyeron en que, pese a los hechos de violencia registrados durante las últimas semanas en algunos puntos del estado, Guerrero se encuentra dentro de los 18 estados del país con mayor disminución de la incidencia de homicidios dolosos, con 363 casos menos, a diferencia del 2018, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

Referente a los homicidios por cada 100 mil habitantes, indicó que “la suma o la media aritmética que tenemos por esa cantidad, Guerrero se encuentra en el sexto lugar con 21.72 de porcentaje; en comparativa con el año anterior hemos mejorado”.

Precisó que Guerrero, durante el mes de enero, se encontraba en sexto lugar, en febrero en la misma ubicación, en marzo en el lugar 8, en abril en el 8, y  agregó que en Acapulco, donde se registraron los últimos hechos violentos, se puntualizaron acciones para su contención y atención.

“A pesar de los casos, vamos a la baja”, porque a la par se implementan medidas para seguir mejorando la percepción de seguridad y la reducción de los índices delictivos en el estado, señaló.

De manera general, aseguró, Guerrero ha estado a la baja con el número de homicidios dolosos; en enero del año anterior se registraron 204 casos, en este 2019, 142, y así sucesivamente, y en junio del año anterior con 182, pero con 139 en el mismo mes de este año.

Por otro lado, con respecto al repliegue de campesinos inconformes por la falta de distribución de fertilizante, que se llevó a cabo el domingo sobre la Autopista del Sol, a la altura de Tierra Colorada, aseguró que se establecieron todos los protocolos en derechos humanos.

Comentarios