Aumenta en Chilpancingo exigencia de revisión estructural de escuelas

F-5-Jardín de niños Raúl Isidro Burgos-IRZA

Este martes cuatro escuelas se sumaron a las protestas que un día antes encabezaron siete instituciones educativas en esta capital, para exigir un análisis de riesgo de parte de la Secretaría de Protección Civil ante el temor de que los sismos de alta magnitud recientes hayan ocasionado algún daño estructural en sus planteles.

Las autoridades educativas dieron a conocer que tan sólo en esta región Centro tienen contabilizadas 63 escuelas dañadas y que de estas 22 se ubican en Chilpancingo; sin embargo, la cifra podría aumentar o determinarse que algunas no representan daños considerables.

Por segundo día consecutivo, padres de familia y maestros salieron a las calles para exigir con pancarta en mano la inspección de las escuelas por parte de Protección Civil y el Instituto de Infraestructura Física Educativa en Guerrero (IGIFE).

La constante denuncia es que los daños en las escuelas eran evidentes antes de los sismos ocurridos el siete y 19 de este mes, pero con estos fenómenos se agudizaron.

Grietas en aulas, lozas con desprendimientos y pisos desnivelados, entre otras afectaciones, fueron algunas de las observaciones durante el recorrido de este martes por las instituciones.

Primaria Ignacio Manuel Altamirano
Por la mañana, padres de familia y maestros de esta escuela primaria de la colonia Los Sauces, se manifestaron con pancartas exigiendo una revisión. Más tarde, realizaron un bloqueo sobre la avenida Miguel Alemán y Juan N. Álvarez, a la altura del parque Unidos por Guerrero.

El director del turno matutino, Lucas Sebastián Cuevas, aseguró que esta institución ha sido advertida por Protección Civil del Estado de que no existen condiciones para que el ala “B” siga funcionando, y señaló que el dictamen especifica que está área con cinco aulas debe ser demolida porque su periodo de vida útil con 52 años de funcionamiento, feneció.

Explicó que son 152 alumnos los que se mantienen en riesgo constantes por la utilización de cinco aulas con características de hundimiento de piso, además de una barda con probabilidad de colapsarse, poniendo en peligro a más de 350 alumnos de ambos turnos.

A ese lugar se presentó el delegado Regional de los Servicios Educativos, Alfredo Bello Salmerón, quien aceptó que la escuela tiene una afectación y aseguró que  Protección Civil y el IGIFE se trasladaron a ese inmueble y entregaron una ficha de revisión que es previa al dictamen definitivo.

Aseguró que la indicación del gobernador Héctor Astudillo Flores es la atención a todas las escuelas, pero aclaró que hasta que los especialistas acudan a las escuelas podrán determinar los daños en las escuelas, y citó que en esta región Centro los municipios en donde se registra el mayor número de escuelas con daños son Chilpancingo, Tixtla y Mártir de Cuilapan (Apango).

Pero afirmó que ninguna representa necesidad de demolición completa. “Sin embargo, serán las autoridades competentes, en base a los dictámenes que realicen, las que deberán hacer esta valoración”, indicó.

Jardín de niños Moisés Guevara Villalba
Una movilización multitudinaria se registró también en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la anterior agencia de la Volkswagen, en donde los padres de familia y maestros exigieron una inspección a las instalaciones del edificio escolar.

Bloquearon los carriles centrales y laterales del bulevar de alta velocidad, además de una de los carriles laterales, lugar al que llegó el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, y los quejosos solicitaron que la SEG y el IGIFE realicen una inspección del jardín de niños ubicado en la colonia San Rafael Norte, para levantar la protesta.

Después del acuerdo con Díaz Román, levantaron el bloqueo en los carriles centrales y laterales y sólo mantuvieron cerrada la vía paralela, en tanto se realizaba la inspección requerida. Luego de la revisión al plantel se comprometieron a entregar lo más rápido posible el dictamen.

Jardín de niños Jovita Alarcón
También un grupo de manifestantes se postró sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente al monumento de Las Banderas, para exigir la presencia de personal de Protección Civil y el IGIFE, para exigir la revisión del inmueble ubicado en la colonia Margarita Viguri Viguri.

Aseguraron que los daños se acentuaron debido al sismo ocurrido el pasado día 19, y acusaron que las autoridades educativas no se han hecho presentes en esa institución.

Jardín de niños Emiliano Zapata
Un día después de exigir la presencia de autoridades educativas y de Protección Civil en el plantel escolar ubicado en la colonia Plan de Ayala parte Baja, alumnos, padres de familia y personal docente del jardín de niños Emiliano Zapata, protestaron en el Palacio Municipal, sobre la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Con pancartas los menores de tres a seis años de edad, apoyados por sus padres y maestros, exigieron la intervención inmediata de las autoridades para que rehabiliten su escuela.

La directora del plantel, María Mondragón Salinas, aseguró que existe temor debido a que el sismo del pasado día 7 agudizó las fisuras en paredes de la institución.

Informó que la institución cuenta con una recomendación anterior de Protección Civil en el que instruía el desalojo de área que alberga la Dirección y la Administración, porque presenta agrietamientos en lozas, filtración de humedad, desprendimientos y otras afectaciones no atendidas.

Las cuatro manifestaciones de este martes se sumaron a las otras siete del lunes, con lo que sumaron 11en esta capital.

Comentarios