Ayotzinapa exige que se mantenga el presupuesto para alimentación

F-1-BLOQUEO AYOTZINAPA EN PARADOR DEL MARQUÉS-IRZA

Tras bloquear una hora los cuatro carriles de la autopista del Sol, normalistas de Ayotzinapa consiguieron una audiencia con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, a quien le exigieron que no se disminuya el presupuesto mensual para la alimentación de los estudiantes.

Este viernes poco después de las 11 de la mañana, los normalistas, que viajaban en dos autobuses del servicio público de pasajeros, secuestrados, llegaron al punto conocido como El Parador del Marqués, al sur de esta ciudad capital, descendieron e interceptaron a tres tráiler’s que transportaban grava y los atravesaron en los dos carriles que van hacia el puerto de Acapulco; otro grupo interceptó otro tráiler que transportaba alimentos y lo atravesó en el sentido hacia esta capital.

Durante media hora el bloqueo a esos cuatro carriles fue total y los vehículos que viajaban de Petaquillas o la autopista a la capital se quedaron detenidos; en tanto los que viajaban hacia el puerto de Acapulco utilizaron el encauzamiento del Huacapa para evitar el bloqueo.

A las 11:30 llegó al lugar el subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, quien les planteó una audiencia con el secretario para el próximo lunes lo que fue rechazado por los normalistas.

Quince minutos después llegaron al bloqueo el subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado y el secretario técnico de Educación, Jorge Sotomayor quienes concertaron una cita con González de la Vega.

Al mediodía se reinició la circulación vial, mientras la mayoría de los estudiantes se quedaron en medio de los carriles de la autopista sobre el muro divisorio, en tanto un grupo de alumnos y los funcionarios se trasladaron a una reunión con el secretario de Educación.

Los estudiantes dijeron que el motivo de su protesta era principalmente para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y por la atención a las familias de los normalistas asesinados y heridos en septiembre de hace 3 años en esa ciudad de la zona Norte de la entidad.

Dio a conocer además que están demandando la reparación y mantenimiento de aulas y dormitorios de la normal.

También denunció que desde hace unos cuatro meses les disminuyeron el presupuesto mensual para las raciones de comida a los estudiantes, situación que iban a plantear en la audiencia con González de la Vega que estaban solicitando desde hace semanas y que ahora, después del bloqueo a la autopista, les concedieron.

Comentarios