Bloquean la carretera al no llegar fertilizante a pueblos de Tecoanapa

F-1-Bloqueo carretero Tecoanapa-IRZA

Tecoanapa, Gro.- Poco más de 100 campesinos de este municipio bloquearon este miércoles el tramo carretero interestatal Cruz Grande-Tierra Colorada, a la altura de la colonia La Flor de Jamaica, de la localidad Xalpatlahuac, en exigencia de que les entreguen la cantidad de fertilizante acordada.

Decidieron bloquear la carretera debido a que nuevamente les incumplieron con la entrega del resto de fertilizante, el cual debió llegar desde el primer día de este mes.

Por enésima ocasión cuestionaron la operación del programa de fertilizante que ahora está a cargo del gobierno federal, y aseveraron que por su irresponsabilidad sus cosechas no serán las esperadas.

Loa campesinos aseguraron que es casi un hecho que la producción agrícola se desplome en esta zona, y que el gobierno federal es el único culpable, además de que “sus funcionarios son unos mentirosos”.

Con este bloqueo, cientos de conductores de vehículos tenían que buscar vías alternas para llegar a su destino.

“Nosotros como transportistas también resultamos afectados, porque no completamos los recorridos; eso nos hace registrar pérdidas económicas”, comentó un taxista que se encontraba varado.

Muchos debieron retornar para buscar una salida y llegar a su destino, pues la mayoría viajaba con rumbo a Ayutla, pero ahí no existe desviación hacia el vecino municipio.

Otros que venían de la Acapulco-Pinotepa Nacional con rumbo a Chilpancingo, igual se quejaron. Algunos quedaron varados y los que pudieron regresaron a esa carretera para dirigirse a Acapulco y así poder llegar a su destino.

Los vecinos que no se manifestaban, apoyan a los campesinos, pues aseguran que su actividad agrícola es su único sustento, y que cada temporada buscan buenas cosechas para poder sobrevivir, pues la mayoría del maíz producido es de auto consumo, y si carecen del grano las familias indígenas tendrán serios problemas de alimentación.

Comentarios