Bloqueo carretero en Tierra Caliente en contra de la Gendarmería Nacional

F-1-Bloqueo carretero en Tlapehuala-IRZA

Tlapehuala, Gro.- Vecinos de varios municipios de Tierra Caliente bloqueaban la tarde de este lunes la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Tlapehuala, en demanda de que policías federales abandonen esa región.

Los manifestantes son de comunidades de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro y Tlapehuala.

Exigen el retiro de elementos de la Gendarmería Nacional que se hospedan en un hotel de Coyuca de Catalán, porque aseguran que se han dedicado a cometer abusos en contra de personas inocentes, violando sus derechos humanos.

Incluso los inconformes sostuvieron que los federales han realizado detenciones sin justificación y que han cometido saqueos en viviendas, con el pretexto de que buscan a delincuentes.

Familiares de un joven de Ajuchitlán del Progreso, denunciaron que a este lo detuvieron y lo golpearon acusándolo de ser “halcón” de un grupo criminal, y le exigían que les diera la ubicación de sus “jefes”.

Agregaron que afortunadamente intervinieron ciudadanos que lo conocen y bajo presión obligaron a los federales a liberarlo, pero que lo hicieron arrojándolo a una barranca donde le dispararon a sus costados para amedrentarlo.

Cabe señalar que esta es la segunda protesta en contra de los elementos de la Gendarmería Nacional en esa zona de Tierra Caliente.

Comentarios