Buscan en Ceresos del estado a familiares desaparecidos

Agencia IRZA

Chilpancingo, Gro.- Un grupo de madres de familia que viven en diferentes puntos de la entidad, incluido Chilpancingo, Acapulco e Iguala, organizadas en el colectivo que busca a familiares desaparecidos, acudió este lunes al Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad capital, con la esperanza de encontrar ahí a un padre, un hijo, un hermano.

Guadalupe Rodríguez, integrante del colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas o Asesinadas en Chilpancingo, informó que en la visita que se realizó a ese penal, dos presos dieron información de una mujer y un hombre desaparecidos desde el 2016 aquí en la capital.

Señaló que varios presos vieron las fotografías de las personas desaparecidas y dijeron haber visto a dos.

"Hay pistas de que los vieron y de que pueden dar más información, y eso es lo que buscamos", mencionó la activista, quien tiene un hijo desaparecido.

Antes de la visita al penal de esta capital, los diversos colectivos, como Madres Igualtecas, Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México del Estado de Coahuila, el Colectivo de Chilpancingo y el Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, dieron a conocer estas actividades de búsqueda

Guadalupe Rodríguez dijo que tras la visita a la cárcel de Chilpancingo y de los datos que les proporcionaron los presos, se solicitó a personal del Ministerio Público que atiende casos de probables desapariciones forzadas, que tomen en cuenta la información que pueden proporcionar algunos reclusos.

El representante del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, José Filiberto Velázquez Florencio, dijo que las organizaciones esperan que haya disposición del gobierno estatal para colaborar con las familias que tienen desaparecidos.

Pidió que la autoridad correspondiente entregue los resultados de medicina forense de los 751 cuerpos que se encuentran sin identificar en las morgues de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

Afirmó que desde agosto del año pasado no se sabe nada de los trabajos periciales que realiza la Fiscalía General del Estado para encontrar personas que han desaparecido.

La búsqueda de familiares desaparecidos o posiblemente muertos, la realizarán también en cárceles de Acapulco, Iguala y Huitzuco, mientras que la búsqueda de fosas clandestinas se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en el área rural de los municipios citados.

Comentarios