Cafeticultores de La Montaña piden apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico

APOYO CAFETALEROS IRZA 1

- Para el proceso de producción y apertura de mercados

San Luis Acatlán, Gro.- Cafeticultores de los municipios de Iliatenco, Malinaltepec, Tlacoapa y San Luis Acatlán, iniciarán en este mes la cosecha del grano aromático y esperan que las ganancias por la comercialización del producto sean considerables, satisfactorias.

El campesino Omar Félix Pastrana comentó que el kilogramo de café en grano se cotiza en 65 pesos en el mercado y en 22 pesos el kilogramo de café con cáscara, también conocido como capulín, en tanto que la misma medida de café molido se cotiza hasta en 160 pesos.

El productor comentó que las empresas comercializadoras ARIC y Luz de la Montaña atraviesan por dificultades financieras y pretenden comprarles el grano a precios más bajos que los que están estipulados en el mercado.

Por esa razón esperan que la Secretaría de Desarrollo Económico, estatal a cargo de Álvaro Burgos Barrera, los apoye tanto para el financiamiento de sus procesos de producción, como para la apertura de mercado en México y en el extranjero, habida cuenta de que el café que se produce en La Montaña es de excelente calidad.

Comentarios