Campesinos vuelven a bloquear la Cruz Grande-Tierra Colorada

F-1-Bloqueo carretero, Ayutla-IRZA

Ayutla, Gro.- Campesinos de tres comunidades de este municipio volvieron a tomar la carretera interestatal Cruz Grande-Tierra Colorada, a la altura de la comunidad de Tonalá, en exigencia del fertilizante que les prometieron para el jueves.

Los campesinos iniciaron un bloqueo la mañana del jueves, pero la coordinadora de las autoridades comunitarias bajo usos y costumbres en Ayutla, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, arribó al lugar y les solicitó retirar el bloqueo, prometiéndoles la entrega del fertilizante por la tarde.

Los labriegos accedieron a la petición, pero nuevamente no les cumplieron con el insumo, por lo que regresaron a bloquear totalmente el tramo carretero desde las 9:00 horas de este viernes.

Los alrededor de cien inconformes son campesinos de Tonalá, San José la Hacienda y Tepetates. Los de esta última localidad antes habían acudido a la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), pero la encontraron vacía y se trasladaron a manifestarse a la Casa de los Pueblos (antes Ayuntamiento).

Al no encontrar respuesta por parte de los “servidores de la nación” ni en la Casa de los Pueblos, se unieron al bloqueo carretero.

Sobre la carretera colocaron piedras y troncos para evitar la circulación, amagando con retirarse hasta que lleguen los tráileres con el fertilizante que siguen esperando desde el primero de julio.

Al mediodía, los campesinos sólo dieron paso a vehículos particulares, pero a los camiones pesados y de empresas trasnacionales les impidieron el paso. Hasta las 17:00 horas mantenían el bloqueo, pero cerrando totalmente la circulación vehicular.

Comentarios