Celebran aniversario de Radio UAG con el Foro Periodismo y Violencia Criminal

F-2-Foro periodistas-IRZA

Chilpancingo, Gro.- Periodistas convocaron a organizarse y extender vínculos con la sociedad civil para no “silenciarnos” ante la ola de violencia que ha dejado seis asesinatos de periodistas este año en el país.

En lo que va el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han cometido 43 asesinatos de periodistas. Quienes ejercen esta profesión se han convertido en potenciales víctimas de la violencia.

Este jueves en el marco del 36 aniversario de XEUAG Radio Universidad, en la sala de usos múltiples del edificio de las instalaciones de Rectoría, se llevó a cabo el foro “Periodistas atrapados entre los riesgos, las elecciones, la censura y la libertad de expresión”, en el que participaron Marcela Turati, John Gilbert y Griselda Triana, viuda del periodista, Javier Valdez Cárdenas, asesinado en Sinaloa el año pasado.

La periodista Marcela Turati señaló que decir “la verdad en estos momentos es peligroso, lo hemos vivido, lo sabemos, la verdad está siendo mortal y tiene un costo muy alto”.

Acusó que hay una “estrategia del silencio para silenciar a la población, callar a los defensores de derechos humanos y callar a los periodistas; es un círculo vicioso (que, por ejemplo) inicia desde que hay elecciones que están controladas por caciques, por narcotraficantes, por grupos de poder”.

Y citó el ejemplo de la periodista Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua, liego de que denunció que la elección estaba comprada por un narcotraficante.

Indicó que ahora que se cumplió un año del asesinato de Miroslava Breach, “nos enteramos que un candidato es sobrino de un narcotraficante, son unos cínicos; los periodistas estamos atrapados en este terreno minado donde ya no sabes para quien trabajan o a quien representan esos políticos y de pronto te estallan en la cara”.

Turati aseveró que ahora ya es peligroso “salir a trabajar en territorios controlados por el narco, como lo que sucedió en mayo con siete compañeros (de Guerrero) en Tierra Caliente, ya no sólo es peligroso investigar, sino simplemente con sacar una cámara o pasar por un territorio te vuelves presa de la violencia”.

Por ello consideró que “la idea es organizarnos y tender vínculos entre periodistas y organizaciones sociales porque todos estamos en el mismo barco, no podemos silenciarnos mientras esto está pasando”.

Griselda Triana, quien es locutora y trabaja para la Universidad de Sinaloa, comentó que desde que eran novios acompañó a su esposo, Javier Valdez, en su labor: “en todos los momentos para mí nunca estuvo presente siquiera el pedirle que dejara de ejercer el periodismo, era su razón para vivir, para él dejar de escribir era morir y solo muerto lograron silenciarlo”.

Señaló que conforme fueron pasando los años “se incrementaron los riesgos, cuando se funda Río Doce y escribía cada lunes su columna Mala Yerba, fue más”.

Dijo que todas las familias en Sinaloa “tienen un vínculo directo o indirecto con el narcotráfico, vivir la vida con un periodista es aprender a sobrellevar el miedo”.

Su esposo el periodista Javier Valdez, fue asesinado. Griselda Triana sostuvo que se da “ánimos para pensar que van a caer todos asesinos, de los tres responsables materiales uno está muerto desde septiembre, no nos sirve que estén dos detenidos si no se llega a los autores intelectuales”.

John Gilbert dijo que es “un mito que la violencia contra periodistas sea por investigar el narcotráfico, lo más peligroso es investigar la narco política, cuando la tocas es lo más riesgoso que puedas hacer en tu profesión”.

Desde su platea en la sala de usos múltiples el ex rector de la UAGro, Enrique González Ruiz, afirmó que México es “un país que tiene campeonatos en matar periodistas y defensores de derechos humanos, quisiera que estuviera con nosotros Miroslava Breach y Javier Valdez, que fueron asesinados por decir su palabra, no están con nosotros porque sobre ellos se cierne un sistema de corrupción, de mentira y de odio que hace que la verdad sea peligrosa”.

Comentarios