Cesan al rector de la Universidad Policial por presuntos actos de abuso sexual  a cadetes

F-1-David Portillo, SSP-IRZA

-Las presuntas víctimas son mujeres que aspiran a ser policías

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado separó de sus cargos al rector de la Universidad Policial (Unipol) y al director general de Adiestramiento para que la investigación sobre el presunto acoso sexual contra mujeres cadetes, difundido por medios de comunicación, “sea puntual y objetiva”.

Aunque aseguró que ante la Agencia del Ministerio Público “no existe” denuncia formal respecto a esta denuncia, David Portillo Menchaca, titular de la dependencia (SSP), confirmó que ya se investiga la denuncia periodística.

“La denuncia es en redes sociales, a través de una fotografía. Le estamos dando seguimiento, pero una denuncia formal en el Ministerio Público no existe”, dijo el funcionario, quien confirmó que en un curso de formación participan 12 cadetes mujeres, así como instructoras del mismo género.

Este miércoles, durante un mensaje a medios en Palacio de Gobierno, rechazó que “se trate de un abuso sexual” y aseguró que la nota con la que se denuncia el hecho enfatiza que en la Unipol se cometieron actos de lascivia contra mujeres cadetes.

Pese a eso, dijo, solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y, Secretaría de la Mujer para dar seguimiento a la investigación.

De acuerdo con la denuncia periodística, las mujeres cadetes son sometidas a tratos humillantes y abusos sexuales por instructores de la Unipol, como también publicaron el martes medios televisivos de la capital del país.

Al respecto confirmó: “He tomado determinación de separar del cargo al rector de la Unipol y al director general de Adiestramiento, ya que es necesario e importante que lo tomemos como medida cautelar para que las investigaciones se lleven de manera puntual y objetiva”.

Sin embargo, Portillo Menchaca se negó a precisar el nombre de los funcionarios. “Una cosa es la separación del cargo y otra que dejen de trabajar para la Secretaría. Seguirán trabajando, pero no ostentarán el cargo que venían desempeñando”.

Por separado se informó que el rector de la Unipol es Arturo Lima Gómez, ahora separado del cargo.

“Es interés de esta Secretaría el esclarecimiento de dicha nota, de esa fotografía, para generar certeza en el actuar de nuestra institución. La intervención de la Secretaría de Seguridad Pública solo será para poyar a las instancias en la investigación y esclarecimiento, sobre todo en la discrecionalidad que el caso merece”, indicó.

Agregó que después de conocerse esta versión, acudió a la Unipol y que se entrevistó con los instructores y con los cadetes, a quienes manifestó que tienen todo su apoyo  “para que esta investigación se realice de forma muy puntual y muy objetiva”.

Guardia Guerrerense y Sangre Nueva libran batalla en Costa Grande
En esta mismo evento, Portillo Menchaca informó que elementos de la Policía Estatal, del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar”, en coordinación con efectivos del Ejército, aseguraron el martes en la localidad El Camalote, municipio de Petatlán, a siete hombres, a quienes les aseguraron armas largas, cargadores y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como cuatro vehículos, tres de ellos blindados.

De acuerdo con el funcionario, los detenidos son: Abel “N” de 39 años; Osvaldo “N” de 36 años; Rodolfo “N” de 19 años; Pedro “N” de 43 años; José Manual “N” de 18 años; Jesús “N” de 20 años y Flavio “N” de 42 años.

Confirmó que en esa zona de la región Costa Grande, los grupos delictivos denominados “Guardia Guerrerense” y “Sangre Nueva” mantienen una abierta confrontación.

Comentarios