CETEG bloquea avenida y toma oficinas de la SEG

F-1-CETEGISTAS BLOQUEAN AVENIDA Y TOMAN OFICINAS DE LA SEG-IRZA

-Lo anterior como parte de un movimiento nacional

-Exigen a AMLO incorporación de empleados al FONE

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), este viernes bloquearon durante una hora y media la avenida Vicente Guerrero y tomaron la Delegación Regional de los Servicios Educativos de la zona Centro de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para exigir la incorporación de más de 5 mil 743 plazas de empleados docentes y administrativos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

La acción se realizó a unos 400 metros de la Alameda Francisco Granados Maldonado, como parte de una acción conjunta a nivel nacional convocada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), ante las circunstancias de los docentes en las diferentes entidades del país y que no han sido incorporados a la nómina federal por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En Guerrero, los cetegistas reclaman que a pesar de las basificaciones otorgadas, existen 5 mil 743 trabajadores, entre docentes y administrativos que no han sido incorporados a la nómina federal.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, un grupo de 60 cetegistas encabezados por el representante de la región Centro, Fredy Gutiérrez Mayo y de la delegación de las oficinas generales de la SEG, Reyna Bello de Jesús y Carmen Miguel, bloquearon la vialidad y tomaron la Delegación Regional de los Servicios Educativos de la zona Centro de la SEG, donde solicitaron la salida del personal que ahí labora y colocaron cartulinas y realizaron pintas en la fachada.

A pregunta expresa respecto a las declaraciones del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, quien el jueves ventiló que de las 2 mil 204 bases docentes que entregaron, existen profesores que no han llegado a las escuelas a dar clases, de lo que el dirigente cetegista se limitó a responder que los únicos culpables de esta situación son las autoridades educativas estatales.

Y luego agregó que “el gobierno comenta que la prioridad son los alumnos y son ellos que no cumplen con esa situación”.

Refirió que en el mes de mayo pasado, 705 maestros se jubilaron y la SEG no ha dado a conocer cuántos trabajadores de la educación se incorporaron al FONE producto de esas bajas.

 “Sabemos que utilizan esas plazas para incorporar a nuevos ingresos cuando hay compañeros interinos y por contrato que requieren de esas basificaciones”, insistió.

El bloqueo fue retirado alrededor de las 12:00 del día de este viernes, una hora y media después de que inició.

Comentarios