Cetegistas causaron destrozos en el edificio de la Sección 14 del SNTE

F-1-Protesta CETEG-IRZA

Chilpancingo, Gro.- Unos mil agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron una marcha, bloquearon el bulevar de esta capital por más de tres horas y vandalizaron en las oficinas de la sección 14 del SNTE ubicadas al sur de aquí.

Los manifestantes demandaron la incorporación a la nómina educativa de más de 5 mil trabajadores que no son reconocidos por la federación.

Este lunes la CETEG inició un paro de labores de 72 horas en el que participa Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), trabajadores que no están incorporados al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE).

Poco después de las 12 del día los cetegistas arribaron al Parador del Marqués e iniciaron un bloqueo los cuatro carriles del bulevar.

Hasta ese lugar llegó el secretario técnico de la Secretaría de Educación, Jorge Sotomayor Landeta para iniciar un diálogo con los maestros disidentes y ofreció una mesa de diálogo para atender sus demandas.

En tanto, la mayoría de los automovilistas que se quedaron detenidos en el bloqueo les manifestaron su inconformidad. Personas que venían de Petaquillas hacia esta ciudad y viceversa, en vehículos del transporte público, dejaron tales unidades y caminaron para llegar a sus destinos.

Por la mañana en Palacio de Gobierno, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, aseveró que el paro y la movilización de la CETEG “no tienen sentido” y señaló que se atienden las demandas del magisterio por la vía institucional y los llamó a no afectar a los niños con ese tipo de protestas.

Al llegar a las oficinas de la Sección 14 del SNTE, algunos profesores disidentes irrumpieron con piedras y garrotes de madera en esas oficinas y destrozaron lo que encontraron a su paso: puertas, ventanas, una fotocopiadora, muebles, equipo de oficina.

En las paredes de ese inmueble recién remodelado (pues ya había sido víctima de actos vandálicos en varias ocasiones anteriores), los maestros  realizaron pintas con insultos: “charros traidores”, “prostis del SNTE”, “ratas”.

Además sustrajeron varias cajas y en un espacio que hace las veces de bodega encontraron despensas que se supone debieron entregarse a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado.

Afuera, en el acceso principal juntaron documentos y ropa que encontraron en el interior del edificio sindical y le prendieron fuego, luego se retiraron del lugar al que momentos después llegó una unidad del cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas.

Comentarios