Ciudadanizan el Consejo de Administración de la CAPACH 

WhatsApp Image 2019-06-24 at 22.05.26

Chilpancingo, Gro.- La tarde de este lunes, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán encabezó la tercera sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH). 

Con la presencia de la directora de la CAPACH, Irma Lilia Garzón Bernal, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para la ciudadanización del Consejo de Administración del Organismo Operador, que indica que el pueblo será el que dirija el rumbo de la paraminicipal. 

Por esa razón rindieron protesta ocho integrantes de la sociedad civil, mujeres y hombres que tomarán las riendas de este organismo.

Sergio Torreblanca Rodríguez, de la colonia CNOP Sección C; Caleb González Sánchez, consultoría de la Montaña; Miguel Ángel García Villalobos, de facultad de Arquitectura; Ernestina Alcaráz Santos, de la colonia SARH; Javier Gutiérrez Vivizino; Ali Alfredo Menor Ortega; Guadalupe Martínez González y Jacinto Farías Cordero.   

En su participación, la titular de la unidad jurídica de la CAPACH, María Guadalupe Pineda, expuso como tema de urgente resolución, la reforma del artículo 12, el cual establece que el Consejo de Administración de la lámpara municipal es la máxima autoridad y se integrará por el presidente y directores o secretarios. 

Informó que se está planteando esta reforma porque la Ley de Aguas del estado de Guerrero, en su artículo 47, ya fue reformado y se tiene que estar de acuerdo a lo establecido a esta ley.

Actualmente, comprende que el Consejo debe ser conformado por un represente de las cámaras de la actividad económica del municipio, un representante de los colegios de profesionistas, un representante en el tema de la vivienda o construcción y desarrollo inmobiliario del municipio, sociedad civil organizada. 

En su mensaje, el alcalde capitalino comentó que esta resolución es en favor de la ciudadanía, ya que ahora serán partícipes en las decisiones que se tomen dentro del organismo; “se acabó el círculo interno, esta es una de las atribuciones que el presidente municipal hoy está cediendo a la sociedad”.

Toño Gaspar recordó una sesión que presenció en León, Guanajuato, “donde se daban realmente los debates ciudadanos, donde realmente la sociedad participaba, y es lo que busco para Chilpancingo”.

Informó que del Consejo sólo quedarán vigentes los regidores, porque están en ese sitio por mandato popular, pero los demás integrantes, darán la oportunidad de que se integren los empresarios y la sociedad civil organizada, así como los expertos en materia de agua y organización, para que la CAPACH pueda salir a flote. 

El alcalde reconoció la iniciativa de la directora de la CAPACH, que es parte del compromiso del Gobierno de la Gente de ciudadanizar este Consejo para involucrar a la sociedad, donde el presidente municipal tendrá que acatar, lo que este determine.

Comentarios