Ciudadanos de Chilpancingo no ven cambios favorables con nuevo alcalde

Logo IRZA

Juan Blanco/IRZA
“En Chilpancingo no ha habido resultados” en cuanto a los problemas de inseguridad, violencia y recolección de basura, consideran ciudadanos entrevistados por esta Agencia de Noticias.

Durante un sondeo realizado este lunes en distintos puntos de la ciudad, los capitalinos contradijeron los dichos del edil sustituto Jesús Tejeda Vargas, en el sentido de que “Chilpancingo ya no está tan sucio” y además que “está en paz”.

Los entrevistados coincidieron al afirmar que “la violencia no ha disminuido, al contrario, ha aumentado desde que Tejeda Vargas asumió el cargo”.

También expusieron que la basura sólo desapareció temporalmente, mediante una campaña de limpieza con amplia difusión mediática, pero al poco tiempo y de nueva cuenta comenzaron a observarse desechos en las calles y avenidas principales, pero en especial, en colonias alejadas de la ciudad.

“Hay cierta limpieza (en la capital), pero es sólo por un momento, es parcial. Todavía hay mucha basura, incluso en el Mercado (Baltasar R. Leyva Mancilla)”, opinó al respecto el profesor Cutberto Pastor Bazán, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En tanto, otro maestro de la misma institución indicó que hasta ahora “no hay cambios; habrá cambios internos, porque afuera sigue igual”.

Aunque agregó que los citados problemas que vive el municipio son producto no sólo de la omisión de las autoridades, sino que también la ciudadanía tiene que ver en ello.

La inseguridad, alarmante
En cuanto a la inseguridad, los entrevistados mostraron su inconformidad por la creciente violencia. Incluso estudiantes universitarios argumentaron que se sienten inseguros y temerosos por su futuro.

Un vecino chilpancingueño de 77 años, quien prefirió omitir su nombre, solicitó a las autoridades solucionen el problema de la inseguridad. “Es lo único que pedimos”, clamó.

Refirió que lo que desean es transitar libremente por las calles sin que sean violentados. “Queremos el Chilpancingo de antes”.

Cabe mencionar que algunas personas no quisieron emitir su opinión por miedo a que ser amenazados o asesinados. “No, gracias, no quiero decir nada, no vaya a ser que mañana aparezca muerto”, dijo un joven temeroso.

Este fin de semana se registraron graves hechos de violencia en diferentes puntos de Chilpancingo. En el más reciente, la tarde del domingo, hombres armados bajaron y golpearon al conductor de una urvan de la ruta Pueblo Viejo-Chilpancingo, la cual fue incendiada en su totalidad. Este hecho se suscitó a la altura del sitio de taxis “San José”, localizado en la calle 13 de septiembre, al norte de la ciudad.

Y el viernes por la noche, un joven de nombre Daniel “N” “N” fue acribillado a balazos cuando se encontraba en el interior de su camioneta en la calle Hermanos Galeana de la colonia Unidos por Guerrero, a un lado de la Morelos, justo en el exterior del autolavado “El Chavito”.

Comentarios