Colaborará gobierno estatal con CNDH en investigación sobre hechos en Tepochica

F-1-HAF INAUGURACIÓN DE CALLE-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó la disposición de su gobierno para colaborar con la investigación que realizará la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en relación al presunto enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y militares en la localidad de Topochica, municipio de Iguala.

A través de un comunicado, la CNDH anunció que iniciará de oficio un expediente de queja respecto a los hechos que dejaron un saldo de 14 presuntos delincuentes muertos y un efectivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con ese propósito enviará a Guerrero a un equipo multidisciplinario de visitadores adjuntos, médicos forenses, psicólogos y médicos forenses al lugar donde se registró el presunto enfrentamiento.

Entrevistado este viernes, después de inaugurar la obra pavimentación de la calle Constructores de la colonia Juristas, Astudillo aseguró que estará pendiente de los trabajos de la CNDH, para coadyuvar.

“Nosotros vamos a estar atentos para dar la información que nos requieran. No tengo más elementos, más los que he dado, no tengo más. Estaré pendiente para cualquier circunstancia”, indicó.

Al gobernador se le preguntó si falló el protocolo de investigación, luego de que en el lugar de los hechos fueron abandonados casquillos percutidos y evidencias que deberían servir al proceso de investigación.

Señaló: “Hay que revisar qué es lo que sucedió. ¿Por qué se quedaron ahí los casquillos? A lo mejor no los vieron, hay que recordar que era de noche. Ellos se retiraron de ahí, de acuerdo a las comunicaciones que tuve, que por cierto no entraban llamadas de teléfono en ese lugar, se tenían que mover (para tener señal). Pero ellos se han de ver retirado del lugar alrededor de las diez de la noche. Entonces yo creo que parte del problema es que ya se les hizo de noche, hay que decírselos; yo se lo voy a decir”.

También informó que en la reunión de este viernes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, efectuada en la residencia oficial Casa Guerrero, se analizaron estrategias de seguridad.

“Yo creo que el estado camina muy bien, en esta conformación de las políticas nacionales; y creo que también depende mucho de la voluntad que ponga alguien”, enfatizó el gobernador.

Comentarios