Con gran algarabía, sin incidentes mayores, se realizó el Paseo del Pendón en Chilpancingo

F-6-Pendón y Porrazo del Tigre 2017-IRZA

-Anuncia el inicio de la tradicional Feria.

-Héctor Astudillo encabezó el recorrido.

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
En medio de un fuerte resguardo militar y sin el excesivo consumo de alcohol –como ha ocurrido en otros años- se realizó el “Paseo del Pendón”, que anuncia el inicio de la Feria de San Mateo “Navidad y Año Nuevo” de Chilpancingo, en su edición 192.

Esta festividad, una de las importantes de Guerrero por su colorido y tradición familiar, fue encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF-Guerrero, y el alcalde Jesús Tejeda Vargas.

El tradicional “Paseo del Pendón” reunió a miles de familia que desde muy temprano abarrotaron calles y avenidas para presenciar el recorrido del estandarte que portó sonriente al frente, Aurora Benítez Calvo. También participó Mónica Alejandra Nava Cuevas, Señorita Flor de Nochebuena 2017

A este tradicional Pendón asistieron familias de los estados de Morelos, Michoacán, Estado de México, Puebla e Hidalgo, entre otros. “Estoy emocionado, nunca había vivido esto. Muy padre esta tradición”, dijo a IRZA Pablo González, de 19 años de edad, originario de Cuautla, Morelos.

Niños vestidos de “tigre” en compañía de sus padres, jóvenes y hasta menores bailando al son de las bandas de música, fue parte del colorido, y en el cual se observó el proselitismo de varios aspirantes a cargos de elección.

El más notable fue el de Bonifacio Montufar Mendoza, quien participó con un grupo de jóvenes que portaban gorras de color verde con blanco, con la palabra “Boni”, en alusión a su aspiración por una diputación local para el proceso electoral del 2018.

Casi un millón de pesos, el costo
De acuerdo con los organizadores, en esta festividad participaron 2 mil 318 personas distribuidas en 126 contingentes de todo el estado. Asistieron 63 grupos de danza, 28 bandas de música, 22 grupos folklóricos y 13 carros alegóricos.

Gilberto García Gaspar, presidente del Patronato de la Feria, informó que el Paseó del Pendón costó 850 mil pesos, y de otras instancias “apoyaron” para el traslado de los contingentes, decoración de los carros alegóricos y danzas.

“Vale la pena (el costo), porque tratamos de darle lo mejor a la ciudadanía”, dijo en entrevista para Agencia de Noticias IRZA. Precisó que el gobierno estatal apoyó con 3 millones de pesos para la realización de esta feria, por lo que agradeció la solidaridad del mandatario Héctor Astudillo.

Después de un enfrentamiento entre dos grupos de tlacololeros, el cual no llegó a mayores, inició el recorrido del tradicional Pendón en el Barrio de San Mateo, alrededor de las 11:00 de la mañana, liderado por danzas locales.

Dispositivo de seguridad
De principio a fin, recorrido del estandarte fue resguardado mediante un fuerte dispositivo especial de seguridad encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Efectivos del Ejército se apostaron sobre las orillas de las calles y avenidas, y en las adyacentes colocaron patrullas en posición de salida.

Elementos de las secretarías de Seguridad Pública, de Protección Civil y Tránsito Estatal y Municipal, también se sumaron al resguardo de esta festividad, así como en la prevención de accidentes.

Mientras tanto, helicópteros de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal alternaron sobrevuelos sobre la ruta del recorrido, particularmente en la vanguardia.

Hasta las 17:00 horas de este domingo, la SSP reportó “saldo blanco”, con incidentes menores que no pusieron en riesgo la festividad. 

Moderado consumo de alcohol
A diferencia de otros años, la ingesta de alcohol fue moderada. Los comerciantes atendieron la instrucción del Ayuntamiento y evitaron en buena medida la venta ilegal de bebidas embriagantes en las calles.

Pese a que algunas personas desafiaron la advertencia, al poner puntos de venta de cerveza, así como obsequio de mezcal, la ingesta fue moderada y en el espectáculo prevaleció la convivencia familiar.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, el gobernador Héctor Astudillo celebró la ingesta moderada de bebidas embriagantes, así como el ánimo y entusiasmo de los miles de asistentes de Chilpancingo y de otros lugares.

“Espero que el inicio del anuncio de la Feria vaya bien y termine bien.  Como gobernador y chilpancingueño estoy muy contento de estar en esta marcha-desfile, porque siempre es oportunidad para saludar a las familias”, resaltó.

La retaguardia del Paseo del Pendón concluyó alrededor de las 16:00 horas en los terrenos de la Feria, pero en algunos de los puntos recorridos cientos de ciudadanos no dejaban de celebrar, hasta aproximadamente las 19:00 horas .

Comentarios