Conato de enfrentamiento entre maestros y padres de familia en secundaria de Copala

F-1-Conato de enfrentamiento secundaria Copala-IRZA

Copala, Gro.- Maestros y padres de familia de la Escuela Secundaria General “Otilio Montaño”, de esta localidad, se enfrentaron verbalmente a causa del paro laboral de docentes que se quejan de diversas anomalías cometidas por el subdirector Alberto Castellanos Meza.

Hasta la puerta de la escuela llegaron la mañana de este martes unos 90 padres de familia para exigir que se abrieran las puertas del centro educativo, pese a conocer la inconformidad de los 11 maestros por el desvío de recursos, falta de entrega de material de cómputo y materiales, entre otras irregularidades presuntamente cometidas por Castellanos Meza.

La maestra Alejandra López Rodríguez dijo que la noche del lunes el señor Fulmencio Mayo García, quien es vicepresidente del Comité de Padres de Familia, mandó citar a los padres de familia en la cancha adjunta a la escuela para informar que ésta sería abierta este martes, pero sin consultar con la presidenta del citado Comité, Georgina Molina Bibiano.

Así fue que los padres y alumnos llegaron la mañana de este martes con la idea en mente de que la escuela estaba cerrada por un “berrinche de los maestros”. La confrontación verbal entre padres y maestros se prolongó por varios minutos y estuvo al borde de los golpes, lo que finalmente no pasó porque los padres entendieron que el paro era por las anomalías del subdirector y tres maestros allegados a él.

Inicialmente el señor Fulmencio y el subdirector Alberto Castellanos interrumpieron el diálogo y amenazaron a los maestros paristas con que de no abrir la escuela, lo harán por la fuerza.

“Si algo llega a pasar a cualquiera de las personas que estamos en paro, responsabilizamos por amenazas al teniente retirado Fulmencio Mayo y el subdirector Alberto Castellanos”, dijo la maestra Alejandra López.

El maestro Alberto Castellanos lo amagó también con interponer una demanda en contra de los maestros por “difamación”, pero los maestros mostraron pruebas de los desvíos de recursos en la escuela y los padres de familia se pusieron a favor de los maestros paristas, dejando solo al subdirector con un grupo muy pequeño de personas.

Hasta el momento no se ha acercado el director-supervisor comisionado, Sulpicio Valente Mora, para interceder en el conflicto. Tampoco lo han hecho el delegado de Servicios Educativos de la región Costa Chica, Mario Rosario, ni ninguna otra autoridad educativa.

En tanto, los maestros y padres dijeron que se verán en la necesidad de manifestarse sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, entre otras acciones drásticas, hasta lograr la remoción del subdirector.

Comentarios