Condena Morena el revés legislativo que le propinaron sus opositores

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso local, Jesús Villanueva Vega, lamentó que los diputados del PRI y del PRD frenaran el exhorto que propuso en la sesión del pasado martes, para que todos los entes fiscalizables cumplan en tiempo y forma con la entrega de su cuenta pública.

“Me parece lamentable que este asunto, que tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas, lo votaran en contra los compañeros legisladores”, dijo en entrevista.

En la sesión del martes, diputados de Morena propusieron al pleno 6 puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución. Todos obtuvieron 22 votos a favor y 20 en contra, y al no alcanzar la votación requerida, se remitieron a comisiones.

Entre las propuestas rechazadas se encuentra la que presentó Villanueva Vega, dirigido a 69 de 153 entes fiscalizables que no han entregado la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, y cuyo plazo vence el próximo martes 30 de abril.

“Tal parece que están en contra de la transparencia y rendición de cuentas. Qué lástima”, agregó el diputado de Morena, luego de que el bloque opositor del PRI, PRD, PAN, PVME y MC votaron en contra.

Consideró que su propuesta está ligada a la rendición de cuentas, un elemento central de la democracia representativa. “Es un asunto de interés general de la ciudadanía guerrerense que no debe estar sujeta a ideologías y colores de partidos políticos”.

Explicó también que la obligación de vigilar que los recursos públicos se manejen de manera honesta, pulcra y transparente, es del Congreso, y que por eso su propuesta de acuerdo parlamentario tenía relevancia.

“Según datos de la Auditoría Superior del Estado, con corte al día lunes 22 de abril, de 153 entes fiscalizables faltan 69 que presenten la cuenta pública, por eso me parece más que oportuno se apruebe el acuerdo”, indicó.

El legislador de Morena por el distrito electoral 18, con cabecera en Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente, explicó que la cuenta tiene plazos fatales y que deben de velar por su cumplimiento para que no incurran en demora y se cumpla a cabalidad con la ley de transparencia y rendición de cuentas, y por eso “no debiera estar sujeto a coyunturas políticas”.

“La cuenta pública es un documento único que consigna las operaciones (financieras) realizadas por las instituciones de gobierno y órganos autónomos que manejan recursos públicos. Es un documento que detalla el ejercicio del gasto de los programas sociales diseñados para cubrir las necesidades más apremiantes de la población en materia de infraestructura, educación, seguridad pública, salud, etcétera”, agregó.

También comentó que la ASE ha realizado varios eventos académicos de capacitación a los entes fiscalizables con el propósito de cuenten con el conocimiento básico para cumplir con la rendición de cuentas.

Comentarios