Confían en arreglo entre mineros y los empresarios canadienses

Logo IRZA

Chilpancingo, Gro.- El secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, confió en que en las próximas horas haya un acuerdo entre los trabajadores de la mina “El Limón Guajes” y la empresa Torex Gold, que sin embargo ya dio por concluidas las relaciones laborales con los trabajadores que mantienen tomadas las instalaciones desde hace más de un mes.

El lunes, esa empresa de Canadá envió un comunicado para anunciar el fin de las relaciones con los trabajadores y urgió al gobierno estatal a que éstos levanten “el bloqueo ilegal” que iniciaron el pasado 3 de noviembre, que tiene el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Burgos Barrera dijo que si este miércoles los trabajadores abandonan su movimiento, analizarán su recontratación, y añadió que “estamos en una etapa de negociación para encontrar una salida positiva a este problema”.

El funcionario afirmó que están trabajando “en una ruta de diálogo” y que esperan algunas definiciones que podrían darse en las próximas horas para resolver las diferencias.

Manifestó que el gobierno estatal privilegiará “la negociación y el diálogo”, y descartó que en la mina El Limón Guajes vaya a suceder lo que está ocurriendo en Taxco, donde ya tienen 10 años en huelga.

El ex alcalde de Taxco aseveró que el gobierno ha ofrecido “diálogo, comunicación y buscar un acuerdo positivo entre trabajadores y empresarios”, y rechazó que las autoridades hayan sido rebasadas por este conflicto entre trabajadores y empresarios canadienses.

El secretario de Desarrollo Económico aceptó que “no es fácil” tejer un acuerdo entre el sindicato, los trabajadores y los empresarios, y añadió que hasta el momento la empresa Torex Gold no les ha informado sobre cuánto dinero ha perdido por este paro laboral y bloqueo a la mina desde el 3 de noviembre.

Comentarios