Confirma alcalde de Chilpancingo la suspensión del servicio de agua potable a usuarios morosos

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmó que a partir de este mes inició la suspensión del suministro de agua a usuarios morosos, y anunció la cancelación del cobro mensual por este servicio.

Reprochó que mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) factura a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) como empresa, la paraestatal adeuda al Ayuntamiento 5 millones de pesos de impuesto predial.

“Estamos en etapa de ejecución fiscal, que tiene que ver con el corte de tomas domiciliarias”, confirmó en entrevista.

Dijo que de las 43 mil tomas, sólo 10 mil pagan con normalidad, lo que equivale a un ingreso de 3.5 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, contó que la CAPACH factura mensualmente de 3.5 a 5 millones de pesos con la CFE, más 3 millones de pesos en nómina. “Por eso caminamos con un déficit mensual de 5 millones en la CAPACH”.

“Entiendo que es un circulo (vicioso); la ciudadanía dice que no paga porque no la recibe (el agua) y la CAPACH, aunque quiera dar el servicio, no puede porque a nosotros la CFE sí nos corta el suministro de manera inmediata cuando no se hace el pago. La CFE nos trata como si fuéramos empresa. No queremos que nos condonen el pago como en (el estado de) Tabasco, pero sí un trato justo porque brindamos un servicio social”, dijo.

Por eso anunció: “Habremos de cancelar los cobros anuales (de agua); no tienen razón ni sentido que nos estemos engañando en que pagan 700 pesos o mil pesos a año y quieren servicio de todos los días, es imposible darlo”.

- ¿La CFE sí paga impuestos? - se le preguntó.

“Estamos en ello; tienen un adeudo de predial de casi 5 millones de pesos. Vamos a requerirlos para ponernos a mano”, adelantó.

Sobre el predial, Gaspar rechazó que su gobierno pretenda elevar el costo de impuesto predial, como denunciaron el jueves los vecinos de la colonia Cooperativa, ubicada al oriente de esta capital.

“Nosotros no nos movemos a ocurrencias ni a caprichos”. Hay una ley de ingresos que aprobó el Congreso. Jamás incrementaríamos el costo del impuesto predial si no está autorizado por el congreso”, explicó.

Lo que sí es cierto, dijo, es que su administración inició un proceso de actualización catastral para adecuarla a la Ley de Ingresos que propondrá al Congreso para el siguiente año, pues reveló que hay una infinidad de viviendas que siguen pagando como terrenos rústicos pese a que son habitaciones de grandes dimensiones.

“Obviamente que la actualización catastral sí se hará en todas las colonias populares. Insisto, hay muchas habitaciones que siguen pagando como rústicas y son ya casas habitaciones”, indicó.

Comentarios