Confirma la Fiscalía que ejecutará decenas de aprehensiones en la zona de Chilapa

F-1-Fiscal Jorge Zuriel-IRZA

- Se redoblan esfuerzos contra los criminales, afirma

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Los gobiernos federal y estatal reforzaron la seguridad en la Montaña baja de Guerrero a través del operativo denominado “Chilapa Seguro”, confirmó este viernes el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien agregó que este organismo ha liberado hasta 30 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la violencia criminal registrada en esa zona desde hace varios meses.

“Acabamos de reforzar (la presencia policiaca) con un operativo, el Chilapa Seguro”. Están las diferentes instituciones de seguridad: la Guardia Nacional, Policía Estatal, (Policía) Ministerial y se realizan operativos para brindar la seguridad”, confirmó.

- ¿Qué grupo genera la violencia? - se le preguntó.

- “Sabemos de la disputa de dos grupos que operan en la zona, nosotros vamos, en los próximos días, a ejecutar las órdenes de aprehensión. Tenemos un operativo conjunto con la Fiscalía General de la República y esperemos que este operativo dé resultados. Son dos grupos que se están disputando la zona, no es de ahorita ya lleva tiempo y vamos a proceder”.

¿Cuántas ordenes de aprehensión son? - se le insistió.

- “Más de 30, en esa zona nada más. Y hay que resaltar que no estoy dando nombres ni mucho menos, porque luego dicen que doy aviso con el número de órdenes”, precisó el funcionario estatal.

Cabe mencionar que la incidencia delictiva repuntó en el municipio de Chilapa desde enero de este año, pero se recrudeció a partir del 5 de mayo, tras el asesinato de José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, integrantes del Congreso Nacional Indígena, quienes fueron atacados a balazos cuando circulaban por el bulevar “Eucaria Apreza” de esa localidad.

A partir de entonces la disputa entre grupos delictivos se ha recrudecido en esa zona, a cuya lucha se ha sumado la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). El hecho más reciente ocurrió el jueves con el asesinato de una mujer indígenas, así como varios heridos y desaparecidos

En ese contexto, el fiscal comentó: “son hechos lamentables que no hubiéramos querido que pasaran, pero nuestra obligación es redoblar esfuerzos y hacer operativos”. Al respecto destacó el trabajo coordinado que realizan con la Guardia Nacional en todo el estado.

Mencionó también que, en términos generales, la incidencia delictiva y de violencia ha disminuido en Guerrero, “hay que ver los resultados del secretariado (de Seguridad Pública). De forma general son buenos resultados, pero hay que seguir redoblando los esfuerzos. Estoy seguro que la Guardia Nacional va a venir a abonar a la disminución”.

Comentarios