Conflictos en el Congreso han mermado la productividad en el Congreso: Muñoz

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, admitió que los conflictos político y laboral en el Poder Legislativo sí mermaron la productividad de las comisiones.

Pese a que partir de abril los diputados del bloque opositor a Morena -PRI, PRD, PVEM, PAN, PT y MC- protagonizaron una división sin precedente, dijo que su balance como presidenta del Poder Legislativo es “positivo”.

Cabe mencionar que el periodo de Muñoz Parra como presidenta de la Mesa Directiva vence el 31 de agosto y a partir del 1 de septiembre el perredista Alberto Catalán Bastida asumirá funciones como presidente del Congreso.

Después de que diputados de Morena permitieron el 9 de abril que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaran la tribuna del Recinto Legislativo para manifestar su rechazo a la Reforma Educativa, las fracciones y grupos parlamentarios de la 62 Legislatura se dividieron en dos bloques y protagonizaron un conflicto político sin precedentes en la historia del parlamento guerrerense.

Los coordinadores de los partidos opositores acusaron que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, violó la Constitución del estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y le exigieron también un informe sobre el manejo financiero del Congreso.

Helguera respondió que no se confrontaría con ellos y los convocó al diálogo, pero días después contraatacó al sugerir la destitución del secretario de Servicios Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, y la restructuración de tres comisiones: de Asuntos Políticos y Gobernación y de Justicia, lideradas por diputados del PRI, y la de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que encabeza el perredista Bernardo Ortega Jiménez.

El conflicto político disminuyó a partir de mayo, pero surgió entonces el laboral que encabezaron agremiados de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) en demanda del 13 por ciento de aumento al sueldo base, el cual se resolvió apenas el viernes 14 de junio, luego de que los sindicalizados aceptaron el 8 por ciento de aumento.

Al respecto, la diputada Muñoz Parra, del PRI, dijo que el balance es “positivo”, a pesar de que “tuvimos algunas pequeñas divisiones de acuerdos”.

La legisladora resaltó únicamente la aprobación de las minutas de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, Reforma Educativa y recientemente la de Paridad de Género, y refirió que en ese lapso se habrían suspendido no más de dos sesiones, producto del conflicto político. “Siempre buscamos estrategias de cómo sesionar. Es importante porque los acuerdos se daban”.

“Me llevo imágenes en mi mente y corazón de retos todos los días, pero con enorme voluntad de construir. Para mí todos los diputados son importantes y a todos les di su lugar, traté de ser justa y equilibrada. Creo que recibí un trato digno de ellos y yo también se los di. No me llevo un sabor de boca amargo, me llevó la plena satisfacción y agradecimiento a Dios de que me brindó otra oportunidad de dirigir los destinos del Congreso en otro entorno político. Hay muchas cosas que nos unen”, matizó.

-¿Estos conflictos frenaron la productividad del Congreso? -se le preguntó.

“Tal vez un poquito en comisiones, por los espacios, pero aun así (las comisiones de) Asuntos Políticos y Gobernación fue una de las comisiones más productivas; Seguridad y Salud estuvieron sesionando; también la de Bernardo Ortega (Estudios Constitucionales y Jurídicos). Buscaron espacios, a veces hasta en restaurantes, pero sesionaban”, indicó.

De la demanda penal que presentó contra integrantes de la CETEG por los destrozos que realizaron en mayo en la sede legislativa, Muñoz Parra informó que desconoce el avance del proceso legal y declinó a opinar sobre la posibilidad de que el Poder Legislativo pueda desistirse de la acción penal, como tradicionalmente ha ocurrido en ese tipo de eventos.

Pero en cuanto a las actas que inició la administración del Congreso en contra de los trabajadores sindicalizados que participaron en el paro laboral, Muñoz sentenció: “no van a proceder, porque son compañeros nuestros y ya hay acuerdos pactados”.

Comentarios