Conjuran estallamiento de huelga en la UAGro

F-1-UAGro, STAUAG y STTAISUAGro-IRZA

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se comprometió a destinar alrededor de 36 millones de pesos para “conjurar” la huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y el Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), depositaron los respectivos acuerdos para ese fin, en  la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, el dirigente del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes y la dirigente del STTAISUAGro, Brenda Alrcaraz González, este miércoles depositaron los acuerdos establecidos tras las negociaciones iniciadas en noviembre pasado.

Los sindicatos aceptaron el 3.35 por ciento directo al salario y el 1.8 por ciento a prestaciones dictados a los sindicatos nacionales por la Subsecretaría de Educación Superior Federal, y con el compromiso de la directora general de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez Armenta, de un incremento a las universidades en el tercer trimestre del año.

Ofelio Martínez, dirigente del STAUAG, dijo que el Consejo General de Huelga (CGH) aprobó con 130 votos a favor y 11 en contra la solución a más del 70 por ciento de recategorizaciones en los más de 300 casos planteados, ocho nuevos tiempos completos de 20 propuestos y que ninguna cláusula fue cercenada del Contrato Colectivo del Trabajo.

Añadió que lograron que los servicios médicos sean gratuitos para los trabajadores y que de 15 días de jubilación por año se incrementen a 20, así como un bono de primavera del 5.92 por ciento del salario base, que se ha venido incrementando paulatinamente.

La dirigente del STTAISUAGro, Brenda Alcaraz González, informó que se logró el pago de 20 días por año de servicio a quienes desean jubilarse, aprobación de 24 plazas de nueva creación de 70 que estaban solicitando, recategorizaciones y basificaciones por jubilación y defunción.

Además, pagos por adquisición de lentes, servicios funerarios, del servicio médico del CLIDA y becas de estudio, que en total equivalen a unos 150 beneficios.

El rector Javier Salda opinó al respecto que la administración Central requeriría alrededor de 60 millones de pesos para cumplir con los compromisos pendientes con ambos sindicatos.

Agregó que de manera global, para ambos sindicatos, son cerca de 36 millones de pesos que la UAGro tendrá que aportar para cumplir los acuerdos que hicieron en la parte laboral y financiera.

Comentarios