Contesta el Gobierno del estado a comunicado del Alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos

Logo IRZA

- Niega delitos de lesa humanidad

- Tampoco se registraron ejecuciones extrajudiciales

Chilpancingo, Gro.- El Gobierno del estado de Guerrero respondió esta noche  al comunicado de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), respecto de los hechos acontecidos el lunes pasado en la comunidad de La Concepción, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco.

A través de la Secretaría General de Gobierno se emitió un despacho informativo en el que se sostiene que lo acontecido en La Concepción, en donde murieron 11 personas por impactos de armas de fuego,  3 de ellas presuntamente por disparos hechos por policías estatales, se señala que  “Los hechos han sido analizados y atendidos por las diversas instancias de gobierno, tal y como se dio a conocer oportunamente el día 10 de enero del presente, no sólo a la opinión pública sino también al representante en México de la ONU-DH y a los titulares de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, con un  comunicado de prensa emitido por esta Secretaría”. 

Se recordó que “Las autoridades estatales tuvieron conocimiento de los hechos de violencia por medio de varias llamadas al teléfono de emergencia 911, derivado de enfrentamientos ocurridos en la comisaría municipal de La Concepción entre pobladores y civiles armados del CECOP (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota.

El comunicado del Gobierno del estado añade: “Por lo anterior, no es admisible aplicar el protocolo de Minnesota, en razón de que no se trata de delitos de lesa humanidad ni de ejecuciones extrajudiciales. En todo caso, las investigaciones correspondientes establecerán las responsabilidades a que haya lugar”.

(El Protocolo de Minnesota o Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias es un procedimiento modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para investigar crímenes de lesa humanidad en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales. haya lugar).

Se indica también que “Las lesiones que refiere el periodista Bernandino Hernández no son graves, como lo demuestran los dictámenes médicos, y los hechos están siendo investigados por la autoridad competente”.

Y concluye: “El Gobierno del Estado manifiesta absoluta disponibilidad para atender las preocupaciones expresadas por la ONU-DH, así como a las medidas cautelares obsequiadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito indeclinable de que los hechos en La Concepción sean investigados con estricto apego a la ley y el pleno respeto de los derechos humanos”.

Comentarios