Contexto Político: Distrito 24, ¿pelea entre consanguíneos?

Con la novedad de que el distrito local 24 (Tixtla de Guerrero-Mártir de Cuilapan- Mochitlán-Quechultenango-Zitlala) habrá una competencia sui géneris, ya que dos familiares buscarán el mismo cargo de elección popular.

Se trata del alcalde de Mochitlán, Jhovany Jiménez Mendoza, quien representará a la alianza PRI-PVEM. Mientras que por el PRD va el ex alcalde de Quechultenango y ex presidente de la Comisión de Gobierno en la LX Legislatura local, Bernardo Ortega Jiménez.

Jhovany Jiménez es sobrino de Bernardo Ortega. Y ambos son familiares de los jefes de "Los Ardillos", grupo criminal que opera impunemente en algunos municipios de la región Centro y de la Montaña Baja de la entidad.

Fuentes del PRI aseguran que "es un hecho" que Jhovany será su candidato, pues al PVEM le corresponde ese distrito.

Veremos de qué cuero salen más correas.

Aunque también, hay que decirlo, puede tratarse de una competencia simulada, pues todo quedará en familia.

Hasta hace tres años, Jhovany Jiménez era parte del PRD y del equipo político de su tío de Tlanicuilulco. Y al no lograr la candidatura del Sol Azteca a la Alcaldía mochitleca optó en renunciar. Se refugió en el partido del Tucán (PVEM) y ganó la contienda sin tanto problema.

En ese mismo año (2015), Bernardo Ortega aspiraba ser candidato a diputado federal por el distrito 07, pero la diligencia nacional del PRD, y muy en particular "Los Chuchos", le negaron la postulación con el argumento de que tenía fuertes señalamientos por las actividades criminales de sus hermanos Celso, Antonio e Iván.

En un principio hizo berrinche y finalmente concluyó su periodo como representante del distrito 24 y como presidente de la Comisión de Gobierno.

Pero eso sí, amarró la candidatura del distrito 24 para la ex regidora de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, a quien logró operarle la campaña y garantizarle el triunfo con los votos de Quechultenango y Mochitlán, ya que, no olvidemos, en Tixtla se anuló la elección por los actos vandálicos generados por maestros de la CETEG y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Y para esta elección, Bernardo Ortega le consiguió a Erika Alcaraz la candidatura a la Presidencia Municipal de Tixtla.

Asimismo, Bernardo Ortega noqueó en la definición de la candidatura del distrito 25 al alcalde bejaranista de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, quien será un espectador más de la guerra electoral que se avecina.

Así las cosas en lo que respecta al sufrido distrito 24.

ENTRE OTRAS COSAS… Una vez más el gobernador Héctor Astudillo Flores da muestra de que es un gran aliado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Este miércoles entregó equipamiento para 110 casas de estudiante con una inversión de 7.5 millones de pesos.

“Apoyar a la Universidad Autónoma de Guerrero es primordial para avanzar en el desarrollo del estado, por ello, mi gobierno invierte y apoya a quienes continúan sus estudios”, señaló el mandatario estatal en las instalaciones deportivas de la UAGro.

Por su puesto, el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, agradeció el apoyo brindado, destacando que ningún gobernador había apoyado a las casas de estudiantes como lo hizo Astudillo.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias