Contexto Político: Ma Luisa Vargas y el empoderamiento de la mujer

El sábado 17 del presente mes se llevó a cabo una importante conferencia-panel en Chilpancingo, en el que se congregaron más de 3 mil mujeres para escuchar las experiencias y el papel que juegan actualmente las féminas en la toma de decisiones públicas.

El evento fue convocado por la diputada del Partido Verde Ecologista de México y representante del distrito local 02, Ma Luisa Vargas Mejía, quien en todo momento fue ovacionada por la concurrencia.

La conferencia y panel fue denominado “Los retos de la Mujer Guerrerense ante el Cambio Generacional” y se realizó en el marco del Día Nacional de la Mujer, teniendo como sede el auditorio del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

La conferencista Evelyn Blanco Vega quien, por cierto, es la conferencista guerrerense más joven de América Latina, manifestó su preocupación por la grave violencia registrada en los últimos meses hacia las mujeres, y alertó que el verdadero problema “es que siga pasando y pueda ser peor”.

Recordó que el año 2016 fue el más violento para Guerrero y desde entonces suman 2 mil 183 feminicidios, por lo que urgió a las autoridades acciones concretas y eficientes para erradicar el problema.

Durante su intervención, la diputada Vargas Mejía manifestó que el maltrato hacia la mujer “debe acabar”.

“No descansaré hasta lograr mejores condiciones de vida para las mujeres guerrerenses. Tenemos que acabar con el maltrato hacia la mujer. Ya basta, no queremos más violencia contra las mujeres”.

Y prosiguió: “Cada día he emprendido una lucha por ser una voz en el Congreso local para proteger a las mujeres; como gestora y representante me siento privilegiada porque me enorgullece el empoderamiento que las mujeres han adquirido en mi paso como diputada”, indicó.

En efecto, Ma Luis Vargas Mejía ha sido una legisladora que se ha preocupado por las féminas de su distrito y ha organizado otros eventos para integrar a más mujeres al sector productivo. Recordemos que la legisladora ha sido dirigente de la organización de Maquiladores Unidos por Guerrero.

Por el importante trabajo de gestoría que realizó durante varios años en el Valle del Ocotito, en 2015 fue postulada por la alianza PVEM-PRI como candidata a diputada local en el distrito 02, y fue una elección que ganó sin tanto problema.

Su nombre suena para ser candidata a diputada federal por el distrito 07 (Chilpancingo, Leonardo Bravo y Gral. Heliodoro Castillo), ya que dicho distrito está reservado para una mujer del PVEM, y la verde-ecologista que más trabajo tiene en la región Centro, es precisamente ella.

Durante el panel “Los retos de la Mujer Guerrerense ante el Cambio Generacional” reconocieron su importante apoyo hacia el empoderamiento de las mujeres.

En el acto destacó la presencia de la Secretaría de la Mujer, Mayra Martínez Pineda; la Premio Estatal de la Juventud en Derechos Humanos, Itzel Anahí Valle Rosales; la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, Martha Elena Arce García, y la ex presidenta del Grupo ACA, Aleida Alarcón Domínguez.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias