Contexto Político por Efraín Flores Iglesias: Acapulco y Chilpancingo avanzan pese a problemas financieros

Adela Román Ocampo (Morena) y Antonio Gaspar Beltrán (PRD) no sólo gobiernan los municipios más grandes e importantes de la entidad, sino los que más problemas enfrentan derivado de las deudas financieras que heredaron de sus antecesores. Y ante esa situación han tenido que implementar políticas de austeridad y reducir salarios a los integrantes del Cabildo y a funcionarios de alto nivel.

También han solicitado al gobierno federal rescatar financieramente los municipios en mención, así como dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos a través de programas sociales, educativos y seguridad.

En diciembre de 2018, tanto Román Ocampo como Gaspar Beltrán, dieron a conocer que no tenían los suficientes recursos para cubrir el gasto de aguinaldos y la deuda millonaria que durante varios años arrastran los sistemas de agua potable del puerto y la capital del estado con la Comisión Federal de Electricidad.

Gracias al apoyo de Héctor Astudillo Flores, quien se ha caracterizado como un gobernante que no distingue colores ni ideologías políticas, Acapulco y Chilpancingo han ido resolviendo poco a pocos los problemas que enfrentan.

Ojalá el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, fije más su mirada a Guerrero. Y no solamente en los rubros de seguridad y combate a la pobreza, sino también en materia educativa y en el rescate de las finanzas de los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

Y si algún ex alcalde incurrió en graves irregularidades financieras, pues que se proceda en consecuencia, porque no se vale que cada tres años aumente la deuda de los municipios.

Acapulco y Chilpancingo merecen tener finanzas sanas para que haya más obras que beneficien a los ciudadanos.

Tal vez Adela Román y Antonio Gaspar no sean los únicos presidentes municipales de la entidad que enfrentan serios problemas para cubrir salarios y otras prestaciones a los trabajadores de los Ayuntamientos que encabezan desde el 30 de septiembre de 2018, pero es claro que la solicitud de rescate financiero que en su momento presentaron a la Cámara de Diputados y al gobierno federal se trata de algo serio y no una ocurrencia.

También es necesario precisar que los ediles en comento han demostrado su mejor disposición de trabajar en coordinación con los gobiernos estatal y federal, algo que no se vio en otras administraciones.

Adela Román y Antonio Gaspar son dos gobernantes con experiencia en la administración municipal, ya que en su momento fungieron como síndicos en los Ayuntamientos que ahora les toca encabezar. Y no sólo eso, también tienen experiencia parlamentaria.

Es obvio que enfrenten serias críticas por algunas acciones que han emprendido, sobre todo de sus adversarios que los quieren ver fracasar para no seguir escalando políticamente. Y vaya que son muchos, pero claramente detectados.

Por supuesto que las críticas arreciarán cuando se acerque el proceso electoral de 2021, ya que por gobernar los municipios más grandes –electoramente hablando– son piezas clave para inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Mientras sus adversarios cometen el error de subestimarlos antes de tiempo, ellos siguen trabajando y avanzando para entregar cuentas claras a sus gobernados.

ENTRE OTRAS COSAS… Luego de que el periódico El Universal publicara una imagen en la que aparece Félix Salgado Macedonio en compañía de su hija, quien lo visitó durante la sesión del pasado martes en el Senado de la República y le hizo un masaje en el cuero cabelludo, el ex senador del PAN y ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a través de Twitter posteó: “¿Va a querer manicure, señor Senador @FelixSalMac, o esperamos a que termine el ‘piojito’? Desvergonzado. Ahí tienen a su senado de la 4T”.

Desde luego que el oriundo de la región de Tierra Caliente de Guerrero no se quedó callado y le respondió muy a su estilo. “Sigo sosteniendo que eres una perra mañosa”. ¡Zas!

Así las cosas entre ambos personajes que les gusta generar polémica en las redes sociales.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias