Contexto Político por Efraín Flores Iglesias: Incertidumbre en el PRD-Guerrero

El futuro político del PRD es incierto en el estado de Guerrero. No tiene muchas opciones para el año 2021. O va en alianza con otros partidos para lograr espacios o pierde su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Lo ideal es que se una con Morena, el PT y Movimiento Ciudadano (MC) para sacar al PRI de Casa Guerrero. Lamentablemente, los dirigentes de Morena andan muy ensoberbecidos y no quieren firmar un convenio de coalición con el Sol Azteca, pues lo único que les interesa son los votos de su militancia, y no aparecer juntos en la boleta electoral.

En la elección de 2018, al PRD le fue mal a nivel nacional. No así, en la elección de alcaldes. Lo comento porque obtuvo más presidencias municipales que el PRI y Morena. Para ser exactos, 22 de 80.

El tricolor logró 19, y Morena 16. El PVEM –aliado tradicional del PRI– obtuvo 6, MC 6, el PT 5, el PAN 4, Nueva Alianza 1 y el Partido del Pueblo de Guerrero 1.

En Ayutla de los Libres no hubo elección de alcalde a través de las urnas. Los ciudadanos del citado municipio eligieron a través de usos y costumbres a sus autoridades.

El PRI –partido del poder en Guerrero– no podrá con su estructura dar la pelea en 2021. Necesita forzosamente establecer una alianza con partidos como el PRD para retener la Gubernatura.

Hay quienes al interior del PRD se oponen a que sus dirigentes amarren una alianza con el tricolor, al considerarla anti natura, pero olvidan que en la pasada elección se coaligaron con la derecha panista.

El principal promotor de una alianza entre el PRD y el PRI, es el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ha manifestado públicamente que es muy difícil que el PRD y Morena vayan juntos porque el presidente Andrés Manuel López Obrador sería el primero en oponerse.

“Desde ahora se los digo, una alianza entre PRD y Morena no transitará, y no por falta de voluntad de algunos compañeros del Partido de la Revolución Democrática, ni siquiera por los dirigentes hoy de Morena en Guerrero, más allá de que están en este momento envueltos en mucha soberbia, en mucha prepotencia, ellos se sienten ya desde ahora ganadores de la contienda, sino porque el verdadero líder de Morena, que es Andrés Manuel López Obrador, no estará jamás de acuerdo con que las siglas del PRD vayan junto con las de Morena”. (La Jornada Guerrero, 13 de agosto de 2019).

Mientras el ex gobernador Aguirre promueve una alianza entre el PRD y el PRI, el coordinador estatal de la corriente Nueva Mayoría (NM), Amador Campos Aburto, sugiere no buscar al tricolor ni al PAN, porque –según él– el PRD ya tuvo la experiencia de aliarse con la derecha en 2018 y los resultados no fueron favorables.

“Yo creo que tenemos que hacer alianza con las izquierdas, con el PRI y con el PAN no creo que sea lo mejor”. (Quadratín Guerrero, 3 de mayo de 2019).

La postura de Campos Aburto es entendible. Se opone a una alianza con el PRI porque su jefe político, Evodio Velázquez Aguirre, pretende ser candidato a la gubernatura por el Sol Azteca y/o negociar posiciones con Morena en 2021.

Desde luego que el ex alcalde porteño no es el único que busca la candidatura del PRD.

Las corrientes Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) y Democracia Social (DS), que encabezan los legisladores Celestino Cesáreo Guzmán y Raymundo García Gutiérrez, promueven como su gallo  para la gubernatura al ex dirigente estatal del PRD y ex presidente de la Comisión de Gobierno en la LVIII Legislatura local, Carlos Reyes Torres, quien desde hace algunos meses se mueve en todo el estado para escuchar a los militantes de su partido y elaborar un plan de trabajo a favor del estado de Guerrero.

Para Raymundo García Gutiérrez, el único perredista guerrerense que ganó un distrito electoral federal en la elección de 2018, “el PRD se está preparando para formar una gran alianza con otros partidos políticos”, donde están incluidos el PRI y el PAN, y ganar así todos los cargos de elección popular, pero en especial la gubernatura.

Además, rechaza una alianza con Morena, ya que los dirigentes de dicho instituto político quieren que el PRD les ande rogando una alianza.

“No vamos a andar llorándoles (a los de Morena) para que nos acepten”, señaló. (Pueblo, 14-VII-2019).

Insisto, el futuro del PRD es incierto. Mientras algunos están a favor de una alianza con el PRI, otros (los de corazón y espíritu chairo) la rechazan.

ENTRE OTRAS COSAS… Ante la presencia de regidores y síndicos, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, designó la tarde de este lunes a Willibaldo Valente Pastor como secretario de Finanzas y Administración; a Aníbal Peña Gutiérrez, como secretario de Obras Públicas Municipales, y a Ángeles Vázquez Pastor como encargada de despacho de la Secretaría de Planeación y Presupuesto.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Facebook, el regidor perredista Jesús Salgado Carachure, quien además felicitó a los funcionarios por la nueva encomienda y les pidió velar siempre por el bien de los chilpancingueños.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias