Contexto Político por Efraín Flores Iglesias: Servando, el tránsfuga

Brincar de partido en partido ya se volvió costumbre para algunos personajes de la clase política. En México se les llama chapulines. Y en gran parte del mundo se les denomina tránsfugas.

De acuerdo al académico Luis Efrén Ríos Vega, autor de libros de Derecho y de diversos artículos jurídicos en materia constitucional publicados en revistas nacionales y extranjeras, en Europa y en gran parte de América Latina se le llama tránsfuga a aquellos a quien habiendo ganado el cargo público representativo por medio de la lista de un partido X, se cambia al grupo parlamentario del partido Y.

Y prosigue: “El tránsfuga parlamentario, por tanto, es aquel que ocupa una ubicación parlamentaria distinta a la que le correspondería según su adscripción político-electoral". (Revista Mexicana de Derecho Constitucional, Número 21, Julio-Diciembre 2009).

A los tránsfugas les vale un comino las ideologías. Para ellos, sus intereses son primero.

Esto viene a colación porque durante esta semana se han dado dos casos de transfuguismo político en Guerrero.

El primero en cambiar de partido fue el alcalde electo de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, quien el pasado 1 de julio contendió bajo las siglas del Partido Socialista de México (PSM) y ahora se suma al PRD. O, mejor dicho, se regresa al PRD, instituto político en el que se incorporó en enero de 2017 luego de renunciar al PT.

Ramírez Chino será alcalde de su municipio por tercera ocasión. De 1996 a 1999 lo fue por el PRD, de 2012 al 2015 por el PT y en esta ocasión llegó por el PSM y lo deja por el PRD. El chapulinismo y/o transfuguismo  en su máxima expresión.

Los dirigentes del PRD le dieron la bienvenida y le reconocieron como un luchador de izquierda y hombre de batalla.

Y este martes la nota la dio el diputado local del PT y dirigente del Consejo del Autotransporte del Estado de Guerrero, Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien después de la primera sesión del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura anunció su incorporación a la bancada de Morena.

Desde luego que la bancada morenista estaba feliz, pues con esa adhesión tenía 23 de 46 integrantes en el Congreso del Estado.

Morena está a un diputado de la mayoría absoluta y a siete de la mayoría calificada.

Minutos después de concluir la sesión en el Congreso abordé al diputado Salgado Guzmán, a quién le pregunté si era cierto el rumor de que dejaría la bancada del PT para sumarse a la de Morena. “Los estoy analizando”, me contestó.

El ahora ex petista aspiraba ser candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo. Tuvo acercamientos con el PRD, el PAN y Morena, pero fue el PT el que lo cobijó finalmente.

En 2015 apoyó a los candidatos del PRI, pero su nombre se hizo popular el jueves 28 de abril de 2016 luego de bloquear la Autopista del Sol junto con pobladores de la Sierra, motivo por el cual el transporte público se paralizó por más de 12 horas en la capital del estado.

Salgado Guzmán se amparó para no ser detenido y se refugió en la Sierra.

El comisionado del PT en Guerrero, Victoriano Wences Real, lo incluyó en la posición 2 de la lista de diputados plurinominales de dicho instituto político, mientras que su hermana, María Eugenia Salgado Guzmán, fue postulada a la Alcaldía capitalina.

Si bien es cierto, el dirigente transportista contribuyó con votos a la causa del PT, pero fue evidente que él nunca se sintió identificado con sus postulados, ya que para él primero es el poder.

Y como premio de su adhesión a la bancada de Morena es probable que le den la Presidencia de la Comisión de Transportes.

En tres años también es probable que busque la Alcaldía de Chilpancingo. ¿Lo arropará Morena o se irá con otro partido? Esa es la cuestión.

Lo cierto es que el flamante dirigente transportista es hábil, políticamente hablando, para vender caro su amor.

ENTRE OTRAS COSAS… El que de plano sigue en su plan de atacar a sus “compañeros de lucha”, es el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien no entiende aún que la elección es cosa del ayer y que Morena será a partir del 1 de diciembre el partido en el poder. ¡Ubíquese, “Don Porroñas”!

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesia