Convocan al primer foro ciudadano sobre la problemática de la basura

FORO BASURA IRZA 2

Juan Blanco/IRZA
El Frente Ciudadano no Partidista de esta capital convocó a las y los chilpancinguenses de los barrios y colonias a participar en el Primer Foro Ciudadano sobre la problemática de la basura y su efecto en el medio ambiente.

En conferencia de prensa, Juvencio Díaz Palomonte, integrante del frente y quien representó a la colonia Industrial de esta cabecera municipal, expuso que el problema de la basura “no está resuelto” y que un relleno sanitario tampoco es la vía para resolverlo, en contraposición a la medida propuesta por el Ayuntamiento local que encabeza el edil sustituto Jesús Tejeda Vargas.

Aseguran que lo anterior es una medida cara; es decir, se tiene que invertir “mucho recurso”. Además precisa que el relleno sanitario “afecta al medio ambiente” y que esto ya no se debe permitir.

“Basta de tanto daño a la naturaleza”, sentenció.

La mejor vía para ayudar al medio ambiente, relató, es darle un tratamiento a los residuos sólidos, de los cuales se generan 365 toneladas al día en esta ciudad.

“No puede ser que en otras ciudades del país ya se esté sometiendo a tratamiento la basura, mientras que aquí las autoridades hacen caso omiso de ello, y por si fuera poco no acatan las normas establecidas, especialmente la 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

Por medio del Primer Foro Ciudadano con la temática “Solución Integral a la Problemática de los Residuos Sólidos Urbanos”, se busca en primera instancia concientizar a la ciudadanía respecto al grave problema de la basura y fomentar la educación ambiental.

Cabe mencionar que en dicho foro, que se llevará a cabo el día 3 de diciembre a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en esta ciudad, habrá ponencias de expertos de la Semarnat, con temas relacionados a la correcta recolección de basura, traslado, tratamiento y disposición final o confinamiento de residuos sólidos urbanos y alternativas a la disposición final de residuos.

Las ideas aportadas por los asistentes al foro, precisaron los del Frente Ciudadano, será la base de programas y proyectos, los cuales harán gestión del proceso resolutivo del problema de la basura.

Comentarios