Crean en el Congreso local la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Iguala

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Un año después de haberse propuesto, el pleno del Congreso local aprobó este martes por unanimidad la creación e integración de la comisión especial para el “Caso Iguala”.

Esta comisión será presidida por Arturo López Sugía, del Partido Movimiento Ciudadano, la misma posición que ocupó en la 61 Legislatura el entonces  diputado Ricardo Mejía Berdeja, también de MC.

Esa Comisión tendrá un representante por cada representación parlamentaria: Luis Enrique Ríos Saucedo, de Morena; Heriberto Huicochea Vázquez, del PRI: Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD; Eunice Monzón García, del PVEM; Leticia Mosso Hernández, del PT; y Guadalupe González Suástegui, del PAN.

Con base al acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en la segunda sesión legislativa de este martes, el objetivo es darle continuidad a los trabajos que realizó su similar de la 61 Legislatura, pero también para contribuir, en el ámbito de sus facultades, al esclarecimiento de los hechos y lograr una pronta, expedita procuración y administración de justicia.

También colaborará para “conocer la verdad sobre los hechos ocurridos” el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, y contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia que creó el gobierno federal.

De acuerdo con el decreto, sus integrantes podrán reunirse y establecer comunicación y coordinación con autoridades federales y estatales de procuración y administración de justicia, “en el seguimiento a las investigaciones que dichas instancias realicen, y en los términos de la ley, solicitar y recibir información de los avances logrados”.

Así como opinar en el ámbito de su competencia, darán seguimiento y propondrán acciones que estimen pertinentes para el cumplimiento de su objeto. Sus informes se harán en el pleno y solo ante la Jucopo cuando haya “razones de secrecía”.

Cabe mencionar que la aprobación y creación de esta comisión ocurrió el mismo día, en una segunda sesión, después de que padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa exigieron, desde la tribuna del recinto legislativo, reprocharon el desinterés de los legisladores locales en el caso.

En un hecho sin precedente en la historia del Poder Legislativo, padres y madres de 3 de los 43 normalistas desaparecidos tuvieron una participación ante el pleno en la sesión de este martes, donde pidieron que también se le finquen responsabilidad a la ex magistrada Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Poder Judicial en Guerrero, por ocultar los videos que captaron las cámaras de video vigilancia instaladas en la Ciudad Judicial de Iguala, justo en el momento en que los normalistas fueron atacados la noche del 26 de septiembre del 2014.

Comentarios