Demandan a partidos políticos cumplir con paridad de género en candidaturas

Logo IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada Silvia Romero Suárez, del PRD, exhortó a los dirigentes de los partidos políticos a que cumplan con la paridad de género en la designación de las candidaturas para la elección de alcaldías y diputaciones locales.

También recomendó a los políticos procurar que las listas de candidaturas de elección por el principio de representación proporcional (plurinominal), a las diputaciones locales, las encabecen mujeres.

Al intervenir durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local con motivo del 58 aniversario de la institucionalización del Día de la Mujer Mexicana, que se celebrará este jueves, opinó que a casi 60 años es necesario que no sólo se establezca el derecho de participar equitativamente con los varones, sino que se refleje en el ejercicio pleno de las garantías político-sociales.

“Es necesario que los espacios de decisión política y de control social de nuestra sociedad y de establecimiento de las políticas públicas, participen en igualdad de condiciones las mujeres”, indicó.

Agregó que la conmemoración de esta fecha debe servir para concientizar a hombres y mujeres sobre la importancia de la mujer y la desigualdad que se vive en el país, pero más acentuada en Guerrero.

“Esta institucionalización se debe a la incansable lucha de mujeres de la época que, como la dramaturga Maruxa Vilalta, lograron que en México se le permitiera por primera vez a la mujer ejercer su derecho a participar en la vida política del país, a través del sufragio”, expuso.

Refirió que la desigualdad social, económica y política que han vivido las mujeres, por parte de los hombres y de las instituciones, ha sido y sigue siendo una de las múltiples contiendas que aún les queda por conquistar.

Comentarios