Denuncian “graves” irregularidades financieras en el programa Diconsa

F-1-Carpeta de la Fiscalía caso Diconsa-IRZA

Fernando Polanco/IRZA
El presidente del Consejo Comunitario de Abasto de Xochipala, Ricardo García Mosso, denunció presuntas anomalías e irregularidades del programa Diconsa en 93 tiendas ubicadas en los municipios de Eduardo Neri (Zumpango) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Con base a una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de esta capital, consignada con el número de carpeta 12020090201549251117, el agraviado responsabilizó a Guadalupe González Álvarez, representante de los consejos en Guerrero, y a Pedro Saenz Ponce, coordinador de operaciones de la Unidad Operativa de Diconsa.

Los responsabilizó por los delitos de “abuso de confianza” y “amenazas”, por lo que los responsabilizó de lo que a él o a su familia les ocurra, pues aseguró que en varias ocasiones le han manifestado que “no les pueden hacer nada”.

En los hechos denunciados, García Mosso señaló que por órdenes de Guadalupe González la Dirección de Finanzas de Diconsa le aplicó un descuento salarial de 2 mil pesos quincenales desde el 17 de noviembre del 2015 y que en este momento suma la cantidad de 48 mil pesos.

También denunció “los malos manejos” de Pedro Saenz porque no declaró a tiempo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo cual al Consejo Comunitario de Abasto se le aplicó una multa superior a los 73 mil pesos.

Agrega que los directivos realizaron un Congreso en Acapulco, para lo cual pagaron hospedaje en el “Gran Hotel Acapulco & Convention Center, con cargo al Consejo Comunitario, del cual no fue notificado.

Ricardo García agregó que Pedro Saenz no pagó la reparación de los vehículos que transportan la mercancía a las tiendas Diconsa, por lo que él asumió el costo con recursos del mismo Consejo, aunque al momento de cobrar el recurso “siempre me ha amenazado de que si le sigo insistiendo con lo del pago, me voy a arrepentir”.

Presuntas irregularidades.
Sobre las presuntas irregularidades en la operación de las tiendas Diconsa, dijo que del 1 por ciento de las ventas del canal rural deben 97 mil 347 pesos; de las ventas de programas especiales de comedores comunitarios -siendo el 50 por ciento del suministro en especie- se adeudan 59 mil 142 pesos.

Añadió que el otro 50 por ciento, que es en efectivo, se adeudan 86 mil 343 pesos, sumando un total por 242 mil 833 pesos, “adeudo que se debe también al Consejo de Xochipala”.

“El coordinador de operaciones, Pedro Saenz Ponce, a la fecha, tiene una deuda de más de 542 mil pesos por los conceptos antes descritos”, sostiene el denunciante, quien además se deslindó de los citados adeudos, al asegurar que cuenta con notas y facturas para comprobar el manejo financiero del Consejo de Xochipala.

Comentarios