Denuncian penalmente a defraudadores de la Caja de Ahorro del STTAISUAGro

DEMANDA PENAL CAJA DE AHORRO IRZA 1

Berenice Reyes/IRZA
El universitario Pedro Salazar Trinidad, en calidad de defraudado, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la Comisión de Caja de Ahorro del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro) y la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El año pasado, Salazar Trinidad y más de mil 500 universitarios fueron defraudados por los miembros de la Caja de Ahorro Guadalupe Gutiérrez Campos, Erick Manrique y Felipe Alonso, quienes fungieron como miembros de la Comisión de Caja de Ahorro del STTAISUAGro por el periodo 2013-2016, al no entregarles el recurso correspondiente a un año.

Este miércoles, el universitario se presentó en la FGE para proceder penalmente en contra de la Comisión de Caja de Ahorro del sindicato administrativo, la administración central de la UAGro y quien resulte responsable.

Acompañado de los abogados coadyuvantes, Medardo Muñoz Pinzón y Gabriela Bajaras Lara, el universitario integró la denuncia correspondiente por el delito de fraude.

El desfalco a dicha caja fue por 6 millones 500 mil pesos, de los cuales casi la mitad se generó por adeudo de universitarios que solicitaron un préstamo y no lo cubrieron, reveló la dirigente sindical, Brenda Alcaraz González.

La Caja de Ahorro del STTAISUAGro está compuesta por alrededor de mil 500 trabajadores que ahorraron durante un años más de 20 millones de pesos.

Sin embargo, al decir de la dirigente sindical, Brenda Alcaraz González, de esos mil 500 trabajadores ahorradores fueron defraudados 640 universitarios, de los cuales se ha cubierto a 310 y les hace falta por cubrir el pago de otros 330 ahorradores.

El lunes, la dirigente señaló que en base a la auditoría se informó que existe un rubro que comprende los préstamos que se realizaron durante los últimos cuatro años por un monto de casi tres millones de pesos, que son adeudados por universitarios que solicitaron un préstamo y no lo han pagado.

Salazar Trinidad informó que esta denuncia fue integrada para que exista un presidente de inconformidad por parte de los más de 600 trabajadores defraudados.

El universitario acudió este miércoles al mediodía a la Fiscalía para denunciar que hace un año, en este mes de diciembre, fueron defraudados y no han logrado que se ejerza justicia por su desfalco.

El agraviado señaló que han recurrido a la dirigencia de STTAISUAGro y la administración central de UAGro que encabeza el rector Javier Saldaña Almazán, para que se ejerza acción penal y administrativa en contra de los universitarios que integraron la Caja de Ahorro, sin que se tenga respuesta.

El rector, por su parte, refirió el lunes que Guadalupe Gutiérrez Campos, Erick Manrique y Felipe Alonso ahora son ex universitarios, tras asegurar que fueron dados de baja de la nómina universitaria.

Salazar Trinidad insistió en que procederá ante las instancias que deba recurrir para exigir que se reintegre el ahorro que hicieron durante un año los trabajadores.

Comentarios