Denunciaron a Bety Vélez ante la PGR, revelan empleados de Salud

F-1-Protesta Secretaría de Salud-IRZA

- Acusaron que, además, la líder de la Sección 36 del Sindicato de Salud viola los estatutos al ser también candidata del PRI a la Alcaldía de Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Trabajadores de la Secretaría de Salud protestaron este miércoles en oficinas centrales de la dependencia contra de su líder sindical, Beatriz Vélez Núñez, a quien acusaron de violentar sus derechos, de representarlos ilegalmente y de impedir la reinstalación de cuatro médicos del hospital de Ciudad Renacimiento, de Acapulco.

Dijeron que la diputada federal no puede seguir al frente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), y postularse como candidata del PRI a la Alcaldía de Chilpancingo, porque es violatorio a sus estatutos.

Revelaron que presentaron denuncias en contra de Vélez Núñez ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades administrativas. También promovieron, agregaron, una denuncia de juicio político.

Se opone a reinstalación de médicos
De acuerdo con Rossana Tapia Carbajal, médico del hospital de Ciudad Renacimiento, de Acapulco, Vélez Núñez se opone a su instalación y la de tres médicos más que ordenó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Acusó que hace un año la dirigente sindical ordenó sus cambios sin sustento legal. A ella (a Rossana Tapia) la mandó al municipio de Petatalán, a otro lo envío al municipio de Quechultenango y a los otros dos al municipio de Atoyac.

Porque se opusieron al cambio ordenó la cancelación de sus contratos y de sus salarios, pese a que son trabajadores formalizados, con más de 6 años de antigüedad laboral, por lo cual recurrieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Añadió que el órgano jurisdiccional ordenó la reinstalación de los cuatro trabajadores en diciembre del 2017, cuya sentencia se cumpliría el 16 de marzo a las 10:00 de la mañana, pero que por órdenes de Beatriz Vélez no se les reinstaló, por lo cual demandaron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Agregó que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, ordenó a Domingo Juárez Ramírez, director del hospital de Renacimiento, que autorizara la reinstalación, sin embargo, el directivo no acató la indicación pese a la presencia de un actuario del TCA y un observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mientras tanto, indicó, el director del Departamento Jurídico de la SSA, Francisco Javier Guerra Sermeño, presunto incondicional de Vélez Núñez, “ha falsificado documentos diciendo que nosotros no quisimos regresar a trabajar”.

“No sé quién espera que le crea sus promesas de campaña. Les está quitando el empleo a tres mujeres trabajadoras (y) nos han quitado salario. Una mujer no debe agredir a otra mujer, en especial por ser la líder del sindicato y debe velar por mis derechos”, aseveró.

Beatriz Vélez debe separarse del SNTSA
Aseguraron que Vélez Núñez debe separarse de la Sección 26 del SNTSA porque en uno de los artículos de la convocatoria por la cual fue electa al frente del sindicato, se establece “que un trabajador no puede tener otros cargos públicos sin pedir licencia”.

“El artículo tres, fracción cuatro, dicta que, para ser votado a un cargo, comisión o representación sindical, no debe encontrarse disfrutando de una licencia sin goce de sueldo o no haber disfrutado de alguna en al menos 6 meses antes de la elección. Fracción 7: No haber causado ningún prejuicio de un afiliado o de su familia”, refirieron.

“Por eso ella está ilícitamente como candidata a esta alcaldía (de Chilpancingo), y va a seguir siendo alcaldesa y va a seguir siendo mi líder sindical, y va a seguir reprimiendo a los trabajadores”, advirtió Tapia Carbajal

También exigieron “un alto al hostigamiento y persecución psicológica, física, laboral, e ideológica contra la base trabajadora”, así como a las irregularidades por falta insumo, personal y material suficiente para atender dignamente a la población.

Comentarios