Desalojan antimotines bloqueo de profesores de prepas populares

F-1-DESALOJAN A MAESTROS DE PREPAS POPULARES-IRZA

- La próxima semana los atenderá el gobernador y el rector de la UAGro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Después de cuatro horas y media de protestar y bloquear de manera intermitente la circulación vehicular en los carriles de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del ex Rancho Los Cedros, donde se ubican las oficinas alternas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), elementos antimotines de la Policía del Estado desalojaron a maestros de preparatorias populares que exigían el reconocimiento de unos mil trabajadores que no cuentan con bases ni garantías laborales.

Los manifestantes informaron que diputados locales les cancelaron de última hora una reunión de trabajo que sostendrían este lunes en el Congreso del Estado.

Alrededor de las 10:00 horas, los maestros de preparatorias populares llegaron a protestar sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de las oficinas alternas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para demandar el reconocimiento de unos mil maestros que solamente son pagados de manera extraordinaria, sin basificación ni reconocimiento laboral.

Por la mañana se encontraron en ese lugar con otras dos protestas que solicitaban la intervención del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui.

Julia Suárez Martínez, coordinadora de la preparatoria popular de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, dijo que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se ha deslindado del reconocimiento de los docentes para tener garantías laborales.

Explicó que los maestros reciben un apoyo social económico de 50 a 100 pesos por hora y no hay pago para los administrativos y tampoco cuentan con gratificaciones como las de otros subsistemas educativos, por lo que urgieron una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

Los integrantes de las agrupaciones conjuntas de prepas populares, también exigieron la destitución de la directora de Educación Media Superior en la UAGro, Libertad Sánchez Carreto porque además de no apoyarlos, emprendió el despido injustificado de 20 docentes sin que exista justificación para su despido, “afortunadamente algunos compañeros han hecho caso omiso y permanecen desempeñando su función”.

Los manifestantes fueron atendidos por las autoridades educativas, pero ante la falta de respuesta a sus demandas, a la 1 de la tarde comenzaron a bloquear de manera intermitente los carriles centrales y laterales en el sentido norte-sur.

Por lo que un centenar de policías estatales antimotines intervinieron desalojando a empujones a los manifestantes.

Luego del desalojo, autoridades educativas se comprometieron a agendar una reunión de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, misma que se celebraría la próxima semana.

Comentarios