Después de 4 años y 13 días de reclusión, quedó en libertad el comunitario Arturo Campos Herrera

ARTURO CAMPOS IRZA 4

Ayutla de los Libres, Gro.- Después de cuatro años y trece días de haber sido aprehendido el indígena y luchador social de la etnia Na Savi Arturo Campos Herrera, fue liberado la tarde de este jueves del penal de Ayutla, donde permaneció tras las rejas por los presuntos delitos de secuestro y terrorismo.

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de la comunidad El Paraíso fue recibido por su familia y amigos, quienes se hicieron acompañar del abogado Vidulfo Rosales Sierra y padres de algunos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes esperaron afuera del inmueble mientras terminaba el trámite administrativo para dejarlo en libertad.

A la salida de Arturo Campos, se tomaron la foto con el puño de las manos izquierdas en alto y cantando victoria por la liberación.

“La policía comunitaria va a seguir defendiendo la Ley 701 que protege los derechos y costumbres de los pueblos originarios; estamos en contra de la Ley de Seguridad Interior que se está impulsando desde el Senado de México; estamos en contra de la militarización de nuestro país. Vamos a unir fuerzas, vamos a exigir al gobierno que se cancele la Ley y si no, de todos modos vamos a seguir luchando”, dijo Arturo Campos ante unas 30 personas que acudieron para ser testigos de su liberación.

Agregó que en las comunidades indígenas se han violado todos los derechos humanos y la ley interna que está impulsando va en contra de la misma Constitución General de la República, recordando que ni los militares ni los de la Marina deben de andar en la calle supuestamente vigilando, ya que lo único que han hecho es hostigar a los pueblos que se organizan para luchar por sus derechos. “Nosotros vamos a continuar organizando a los pueblos indígenas”.

El abogado de la organización “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández, dijo a los medios que el promotor de la CRAC estuvo preso de manera injustificada, que fue acusado por los mismos delitos que Nestora Salgado, por secuestro y terrorismo, y que ella salió hace más de dos años, por lo que continuarán en su lucha por ver fuera de prisión a otros compañeros que viven el mismo caso.

La liberación de Arturo Campos se esperaba desde las nueve de la mañana, pero por cuestión de trámites burocráticos salió en libertad la tarde de este jueves.

El director del Centro de Reinserción Social (Cereso ubicado en esta cabecera municipal, Francisco Javier Wences de Jesús, acató la orden de libertad girada por el juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa, y es así que Arturo Campos ha quedado libre.

Comentarios